85 por ciento de las personas apoya una prohibición mundial de los plásticos de un solo uso

Se deben prohibir la producción de plásticos de un solo uso, ante la contaminación que generan en los océanos, así coincidieron alrededor de 24 mil personas de 32 países encuestadas por la WWF y Plastic Free Foundation.

 

A su vez, un estudio de Greenpeace, también publicado esta semana, reveló un apoyo igualmente abrumador sobre la eliminación de los plásticos de un solo uso. Dichos resultados son revelados antes de la cuarta y penúltima negociación del tratado global para detener la contaminación por plásticos, que tendrá lugar en Ottawa, Canadá, del 23 al 29 de abril.

 

En consideración de las más de 430 millones de toneladas de plástico virgen que son producidas cada año, de las cuales el 60 por ciento son de un solo uso, y que sólo el 9 por ciento de este plástico se recicla actualmente en todo el mundo, la prohibición global de los plásticos de un solo uso considerados innecesarios, evitables y peligrosos, es una de varias medidas urgentes que las personas anhelan ver en el tratado.

 

Otras prohibiciones que fueron altamente votadas por los encuestados incluyen aquellas dirigidas a productos químicos nocivos utilizados en el plástico (con el apoyo del 90% de los encuestados) y a los productos plásticos que no pueden ser reciclados de forma fácil y segura en los países donde se utilizan (87%).

 

Además, los resultados evidenciaron un amplio consenso en torno a la insuficiencia de aplicar solamente prohibiciones para abordar la crisis de contaminación por plásticos. Los encuestados a nivel mundial también respaldan firmemente la necesidad de rediseñar el sistema actual de plásticos para asegurar que los residuos puedan ser reutilizados y reciclados de manera segura.

 

Respecto a temas más específicos, medidas como exigir a los fabricantes que inviertan y proporcionen sistemas de reutilización y de recarga de envases obtuvieron el apoyo del 87% de los encuestados, mientras que el 72% apoyó el establecimiento de garantías para que todos los países accedan a financiación, tecnología y recursos que permitan una transición justa.

 

En América Latina, ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú fueron consultados, y su apoyo a reglas robustas para un nuevo tratado global se encuentra entre un 88% y un 92%, consistentemente alto con su también alta exposición a los efectos de la crisis de contaminación por plásticos. 

 

Al respecto, Maria Alejandra González, Coordinadora regional política de plásticos para América Latina y el Caribe de WWF, indicó que la creciente crisis de contaminación por plásticos exige acciones más allá de las políticas fragmentadas e iniciativas voluntarias ineficaces de las últimas tres décadas.

 

La especialista de WWF dijo que priorizar las reglas globales claramente definidas y vinculantes aliviaría las cargas de los gobiernos y autoridades nacionales. Así mismo las soluciones que se basan en las mejores prácticas y la mejor ciencia disponible hacen menos arduo, consume menos tiempo y reduce los costos para los gobiernos nacionales, así mismo ofrece una oportunidad de financiamiento y acceso a recursos para apoyar a los países en desarrollo en su implementación. 

 

“Los resultados de esta investigación son contundentes para los países de la región, los gobiernos de América Latina deben mantener su ambición y confiar en el apoyo de los ciudadanos para un tratado ambicioso, efectivo y justo”, indicó la experta.

 

Pie de foto: Organizaciones ecologistas urgen a los gobiernos a imponer sanciones contra quienes contaminan los mares con plásticos. Foto: Greenpeace