La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), llevó a cabo, en Tapachula, Chiapas, los Foros de Diálogo Estatal donde funcionarios, académicos y especialistas abordaron los temas relativos a la “Reforma en materia de Remuneraciones” e “Inclusión laboral”.
En el marco de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso Federal, organizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.
Melgar Bravo destacó la importancia de cumplir con la misión que les da la República e hizo mención que el pasado 27 de febrero, se dio cuenta del acuerdo la Jucopo para estos foros que permiten socializar, analizar y debatir la política económica y social del paquete de reformas constitucionales y legales presentadas por el Ejecutivo Federal y otras de los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión.
Recordó que estos diálogos buscan privilegiar la pluralidad, la inclusión, la publicidad, la oportunidad, la máxima difusión, transparencia, escrutinio, discusión y deliberación, por lo que, derivado de ello, a la Comisión de Hacienda le correspondió la planeación, organización y desarrollo de los diálogos estatales respecto a las reformas en materia de remuneraciones e inclusión laboral.
Edgar Eduardo Córdova Zamudio, titular de la oficina de Representación Federal del Trabajo en Chiapas expuso que, para poder fijar el importe de los salarios, se debe tomar en consideración la cantidad y calidad del trabajo en el que desea establecerlo, y ese marco referencial es un apoyo en el ejercicio de las funciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Consideró que el proyecto de reforma es un referente importante para establecer un tope máximo en los tabuladores y salarios en el servicio públicos; su objetivo es poner reglas claras para determinar un tope salarial, evitando un libre albedrío de la determinación de este y un posible uso discriminado de los recursos públicos. Con ellos, dijo, se estarían cumpliendo a cabalidad los presupuestos en el manejo de los recursos públicos.
Grantizar cumplimiento
El titular de Servicios de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social de Chiapas, José Alberto Zamora Díaz, calificó de atinada la reforma sobre la regulación de los salarios en la función pública, pues impactaría a los tres ámbitos de gobierno.
Pidió analizar las remuneraciones para que, de acuerdo con el nivel de responsabilidad, estos salarios tengan una identificación en particular, sin que sean superiores al que percibe el titular del Ejecutivo Federal. No basta con tener una ley en la materia, sino que esta se consolide, es decir que su aplicación sea real. Planteó que el papel de la fiscalización sea un elemento prioritario para garantizar su cumplimiento.
Sin excesos
David Fonseca Corral, presidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, señaló que hay un sector de la Administración Pública federal que tienen que ver con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial, los órganos autónomos, gobernadores y presidentes municipales, que ganan más que el presidente de la República. La reforma busca limitar los excesos de un grupo de funcionarios, con los cuales “no se está de acuerdo que tengan ese nivel de percepción”.