A pesar de las numerosas voces en contra de la Reforma Judicial, los encuestados de MORENA están de acuerdo en reformar la Constitución con ese fin

A pesar de las numerosas voces en contra de la propuesta obradorista de reforma al Poder Judicial, la presidenta electa Claudia Sheinbaum dijo que la iniciativa avanza, al dar a conocer los resultados de tres encuestas realizadas por Morena el pasado fin de semana, donde el 81% de los encuestados está de acuerdo con el plan oficial de reformar la Constitución Política para ese fin.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, acusó a Morena de “tapar el ojo al macho” con los foros sobre la reforma judicial porque van a ignorar a los ponentes y a imponer la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, “por eso, los foros que plantearan, serán una simulación y pérdida de tiempo”, sostuvo.

A su vez, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, afirmó que son su insistencia el presidente (Amlo) quiere hacer “un pase de factura” contra el Poder judicial:

“La urgencia está motivada por un espíritu de venganza de López Obrador hacia el Poder Judicial y personalizado hacia la Ministra Norma Lucía Piña Hernández (presidenta de la Suprema Corte), porque lo ha leído como un obstáculo para su proyecto; sí veo ahí la prisa y la urgencia motivada por un afán de vengar lo que él no pudo hacer”, afirmó.

Los tres sondeos entregados Sheinbaum por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y estuvieron a cargo de las casas encuestadoras De las Heras y Enkoll, así como el realizado por la Comisión de Encuestas del partido guinda. 

Informó que 75% de los encuestados consideran que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser elegidos por la ciudadanía y un 81% consideró que debe haber una reforma al Poder Judicial en su gobierno.

“Como vemos, un porcentaje muy alto de la población considera que es necesario” el cambio del aparato judicial, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

Luego aclaró que las encuestas no son vinculantes, sino que se trata solo de “información” para ser considerada en foros públicos que se abrirán en las próximas semanas, antes de que la reforma sea debatida en el Congreso de la Unión.

Detalló que la gran mayoría de los encuestados está a favor de la creación de un órgano independiente que vigile y sancione a los miembros del Poder Judicial por actos de corrupción: 87% en Enkoll, 85% en De las Heras y 89% en la Comisión de Encuestas de su partido.

La posibilidad de que prosperen los cambios planteados a la Constitución gracias a la abultada mayoría obtenida por Morena y sus aliados en la elección general del 2 de junio, ha causado vaivenes en los mercados financieros y la depreciación del peso mexicano durante más de una semana.

Sheinbaum admitió que “hay algunos que, por interés, no quieren (la reforma al Poder Judicial de la Federación), habrá otros que legítimamente no están de acuerdo con una postura como es la democracia. Otros, legítimamente, tienen una postura diferente, lo cual es parte de la democracia”.

“México es un país soberano y las decisiones se toman de manera democrática, con mayorías y minorías, y es positivo que se vea este proceso democrático en acción”, explicó la morenista.

Mencionó que, tras los resultados de las encuestas no teme por la caída del peso y detalló que la moneda nacional se estabilizó en 18.50 pesos por dólar. 

Nota de Abel López Jiménez.