AMLO aplaude que juez revocara orden para nombrar a magistrados del TEPJF

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por la decisión del juez federal Rodrigo de la Peza de revocar su orden que instruía al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a nombrar provisionalmente a dos magistrados electorales ante la inacción del Senado de la República.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador subrayó que con esta resolución ya no es necesario continuar con el juicio político contra el juez noveno de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

“¡Qué bien, qué bueno! Ah, no fue por voluntad propia, no le hace, qué bueno, porque la Constitución es muy clara en eso”, indicó el mandatario.

“Si ya se resolvió, ya para qué (el juicio político), qué bueno. Para qué va a estar uno en puerta de autoridad como se decía antes”, puntualizó.

El presidente reafirmó que únicamente las autoridades electorales tienen la competencia para calificar las elecciones, en este caso, las del pasado 2 de junio donde Claudia Sheinbaum resultó ganadora.

“Corresponde a las autoridades electorales la calificación de la elección, el Tribunal Electoral, cómo se va a meter un juez en algo que no le corresponde, además no hay lagunas, no es de interpretación, es muy claro que es la autoridad electoral, es la última instancia el Tribunal Electoral para estos asuntos, no sé quién asesoró al juez”, expuso.

A principios de esta semana, el juez Rodrigo de la Peza había ordenado al TEPJF nombrar de manera provisional a dos magistrados para cubrir vacantes en la Sala Superior.

Esta decisión generó críticas por parte del oficialismo, y la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó ante el Congreso una solicitud de juicio político contra el juzgador.

El diario Reforma informó este viernes que el juez De la Peza negó la suspensión definitiva del amparo promovido por una asociación civil que buscaba forzar la integración de la Sala Superior ante la omisión del Senado en nombrar a los dos magistrados.

Tagged: