AMLO, en contra de experiencia de 5 años de jueces: “se nos pasó”

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en la propuesta de reforma al Poder Judicial se incluyó por error el requisito de que los jueces deban tener cinco años de experiencia, una idea que él no apoya, cuestionando la necesidad de tal experiencia para impartir justicia.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó que los recién graduados de las universidades están llenos de entusiasmo y deseos de hacer cumplir la ley.

Señaló que el requisito de experiencia de cinco años para jueces, magistrados y ministros se incorporó a la iniciativa sin su respaldo.

“Se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y ministros, yo he estado en contra de eso y sin embargo se nos pasó”, apuntó.

“Yo soy más partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado, sale pues con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales”, afirmó.

El mandatario cuestionó la idea de que se necesita tanta experiencia para impartir justicia y sugirió que los nuevos abogados, con la formación adecuada, pueden desempeñar el papel de jueces sin la necesidad de tantos años de experiencia.

Además, dejó claro que la reforma al Poder Judicial no es una venganza, sino un esfuerzo por asegurar un auténtico Estado de Derecho y eliminar la impunidad.

“Ya cuando va pasando el tiempo, ya a los cinco años, ya ni hablemos. Porque antes ya casi todos los requisitos es 10 años de experiencia, ya a los 10 años ya saben bastante, ya perdieron la mística, ya la fueron dejando en el camino, ya aprendieron otras cosas. Siempre dicen ‘no y la experiencia’. Si van a ser abogados titulares en la escuela y, si hace falta un curso especial, se lleva a cabo sobre la función específica de un juez. ¿Qué…? ¿Es muy compleja la impartición de justicia?”, puntualizó.

López Obrador también detalló los gastos del Poder Judicial en artículos como anteojos, vestuario, viáticos y celebraciones, indicando que estos aspectos serán revisados con la reforma, lo que generará ahorros significativos.

La reforma judicial, presentada en febrero por el presidente, propone la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de otros órganos judiciales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.

Tagged: