AMLO pide calma a Quintana Roo ante llegada de ‘Beryl’

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población de Quintana Roo mantener la calma tras la intensificación del huracán ‘Beryl’ a categoría 5 la tarde del 1 de julio.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del huracán se encuentra a 3,590 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y a 565 kilómetros al este-sureste de Barbados.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador informó que el gobierno ya tiene preparados los planes de contingencia ante la posible llegada de ‘Beryl’.

Sin embargo, aseguró que aún no hay certeza de que el fenómeno impacte con fuerza en la región.

“Estamos pendientes, hasta ahora no hay ninguna certeza de que (Beryl) va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal. Se espera que entre pasado mañana por la noche. Ya estamos trabajando en todo lo preventivo que se requiera cuando sea necesario”, afirmó.

A pesar de que ‘Beryl’ se intensificó rápidamente a categoría 4 en menos de 24 horas, las autoridades mexicanas descartaron por el momento que represente un peligro inmediato para el territorio mexicano.

Sin embargo, el presidente señaló que en caso de ser necesario, ya se cuenta con un plan de emergencia para evacuaciones en el sur de Quintana Roo.

“Vamos a tener camiones y todo lo que se requiere, y vamos a buscar las partes altas. No es lo mejor Chetumal ni Bacalar, pero si hay partes altas en medio de la península de Yucatán, y salvar vidas es lo más importante”, comentó.

López Obrador instó a la población a no caer en el sensacionalismo y prometió mantener a la ciudadanía informada.

“Es demasiada información exagerada, mañana voy a volver a informar en la mañana para que la gente esté tranquila”, explicó.

Finalmente, el mandatario subrayó la importancia de monitorear continuamente la trayectoria e intensidad del huracán.

“Tenemos que estar monitoreando todo lo relacionado, afortunadamente se tienen radares y satélites que pueden dar precisión sobre el huracán. Nosotros les vamos a avisar, porque hasta ahora no hay nada, está muy distante de las costas”, concluyó.

Tagged: