Avanzan campañas presidenciales en medio de panorama de inseguridad; 25 candidatos han sido asesinados a la fecha

Policías estatales resguardan las instalaciones donde se llevara a cabo la Convención Bancaria 2024, el 16 de abril de 2024, en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

Las campañas de las y el candidato presidencial, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, transcurren por el país en medio de un panorama de inseguridad, marcado por 25 candidatos de diversos partidos asesinados por el crimen organizado, hasta llegar al momento en que el convoy de la aspirante de Morena fue bloqueado por encapuchados en Chiapas, quienes le pidieron que cuando esté en el poder “se acuerde de la gente pobre”.

Antes, los tres candidatos presidenciales hicieron la pasarela, por separado, en la 87 Convención Bancaria efectuada en el renaciente Puerto de Acapulco, Guerrero, donde expusieron ante los banqueros sus planes en materia económica, social y de seguridad. 

Gálvez Ruíz, impulsada por los partidos de oposición (PAN-PRI-PRD), levantó el aplausómetro cuando criticó la situación de inseguridad que prevalece en el país y en el momento en que prometió certidumbre jurídica y respeto a la división de Poderes.

Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), pidió al gremio de los banqueros el beneficio de la duda, que lo consideren una opción viable, al rechazar que vaya a declinar en sus aspiración presidencial antes del 2 de junio a favor de alguna de las candidatas que están en la contienda electoral.

En tanto, Claudia Sheinbaum presumió los indicadores económicos de la actual administración y les señaló que no les ha ido mal a los empresarios, a quienes dio a conocer un plan que denomina “Prosperidad Compartida”.

Fue una semana intensa en sus respectivas campañas, en la que Xóchitl Gálvez estuvo en Jalisco, con una visita de claroscuros a la Universidad de Guadalajara; además de recorrer MorelosGuerrero y Michoacán.

 El jueves, la panista hidalguense hizo un alto en el camino para reunir a su equipo y partidos que la apoyan, y reorganizar (otra vez) mensajes y estructuras. Llamó la atención que de nuevo busque relanzar su estrategia, cuando faltan menos de 40 días de proselitismo.

En cambio, Claudia Sheinbaum sigue en su mismo guion y agenda de recorridos, con tres o cuatro mítines en municipios de los estados que visita y concentraciones multitudinarias. En la semana que pasó destinó dos días a Yucatánuno a Hidalgo, uno a Guerrero y dos días a Chiapas.

Resaltó el hecho que durante su gira proselitista por Chiapas, un grupo de encapuchados interceptó y bloqueó el paso del convoy de Sheinbaum Pardo, antes de llegar a la cabecera municipal de Motozintla, ubicada en la región fronteriza con Guatemala y que se disputan de manera violenta los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

“Cuando esté en el poder acuérdese de la sierra, acuérdese de la gente pobre, doñita, ‘namás’ eso le queremos decir. No estamos en contra del gobierno, llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes”, le expresó uno de los jóvenes encapuchados.

“(Somos) pueblo que a veces estamos acá tres veces a la semana cuidando a nuestro pueblo”, le señalaron.

Sin embargo, la semana se vio ensombrecida por la violencia electoral que el viernes se cobró dos víctimas más: Noé Ramos, candidato del PAN en el municipio de Ciudad Mante, Tamaulipas, y Alberto Antonio García, candidato del PRI en el municipio de San José Independencia, Oaxaca.

Lamentablemente, con ellos, suman 25 los aspirantes asesinados en lo que va del actual proceso electoral federal.

Ahora toda la expectativa se centrará en la semana para el segundo debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de abril a las 20:00 horas, donde el tema central que abordarán las dos candidatas y el candidato presidencial será “La Ruta hacia el Desarrollo de México”.

Por Abel López Jiménez.