Bulgaria se unirá al euro en 2026: será el país 21 de la eurozona

Bulgaria se unirá al euro en 2026: será el país 21 de la eurozona

Bulgaria adoptará el euro a partir del 1 de enero de 2026, luego de recibir la aprobación formal de los ministros de Finanzas de la Unión Europea. Con esto, se convertirá en el 21º país en integrarse a la eurozona, tras un largo proceso marcado por obstáculos políticos y sociales.

Bulgaria deja la leva y se suma a la moneda común europea

La decisión fue celebrada por el primer ministro Rossen Zeliazkov, quien calificó el hecho como un “momento histórico”. Agradeció el esfuerzo de las instituciones involucradas y afirmó que el gobierno búlgaro garantizará una transición fluida para la población.

Desde Bruselas, el comisario de Economía de la UE, Valdis Dombrovskis, señaló que unirse a la eurozona “es más que cambiar de moneda, es abrir la puerta a mayores oportunidades económicas“. La presidenta del Consejo de Ministros de Economía de la UE, Stephanie Lose, también destacó la “preparación intensiva” que hizo posible este paso.
Un camino largo y polémico hacia la eurozona

Bulgaria, el país con menor ingreso per cápita de la UE, se incorporó al bloque en 2007 y pasará del uso de la leva al euro 19 años después. Su ingreso al grupo de países con moneda común se produce tras cumplir con las exigentes condiciones de estabilidad financiera e inflación controlada, avaladas por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

No fue un proceso sencillo. En los últimos tres años, Bulgaria atravesó siete elecciones y protestas ciudadanas por la adopción del euro. Según encuestas, casi la mitad de la población está en contra del cambio de moneda.

Con su incorporación, Bulgaria se unirá a países como Francia, Alemania, España e incluso Croacia, que fue el último en sumarse en 2023. Aún quedan fuera del euro otras naciones de la UE como Suecia, Polonia, Hungría, Rumania, República Checa y Dinamarca, esta última con una cláusula especial para no adoptarlo

CATEGORIES
Share This