Capacita Metro a policías para reforzar atención contra suicidios y otras crisis

Como parte de su estrategia para reforzar la atención contra suicidios y otras crisis, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), informaron que 250 elementos de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial reciben capacitación para hacer frente a estas problemáticas.

La intención del STC Metro se da porque en estas fechas decembrinas, según especialistas en salud mental, la tasa de suicidios incrementa debido a factores emocionales, sociales y ambientales; puesto que para una gran mayoría se trata de una época de unión, para otros representa aislamiento y desesperanza.

Debido a ello, el STC Metro señaló en un boletín que reforzó el programa “Salvemos Vidas” a través de la capacitación de 250 oficiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), esto con la finalidad de dar puntual seguimiento a casos de adicciones, salud mental y suicidios dentro de las instalaciones de este medio de transporte.

En el boletín, la autoridad anotó que los uniformados que son adiestrados deberán transmitir estos conocimientos a los cinco mil 850 compañeros que vigilan la red de 195 estaciones —distribuida en 12 líneas—, para así prevenir cualquier incidente.

Guillermo Calderón Aguilera, director del STC Metro, remarcó que el objetivo es sensibilizar al personal policial para el acercamiento a estos casos de crisis emocional o probable intoxicación.

Mientras que Amaya Ordorika Imaz, directora del IAPA, reconoció la apertura para realizar acciones preventivas y destacó que este tipo de formación permitirá fortalecer acciones de salud mental y la debida canalización en cualquier momento.

ENSEÑANZA EN DOS BLOQUES

Rocío Alhin Padilla Quiroga, encargada del programa “Salvemos Vidas”, recordó que este curso contará con dos bloques, en el primero se habla sobre el suicidio y cómo identificar las señales de alerta en el comportamiento de las personas.

Por otro lado, el segundo estará a cargo de los especialistas del IAPA, quienes explicarán la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, su clasificación y efectos.

También se abordarán temas de derechos humanos y se les dirá cómo aproximarse a una persona con uso problemático de sustancias, sus primeros auxilios, así como algunas recomendaciones para el abordaje y la importancia de la canalización.

Dichas acciones forman parte de las tareas que anunció el 21 de noviembre pasado la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien pidió reforzar la seguridad en el Metro luego que dos días antes, un joven identificado como Jimmy “N” apuñaló a cuatro personas en la estación Tacubaya, de la Línea 7 y luego se arrojó a las vías, para finalmente ser detenido y llevado al Centro Varonil de Reinserción Psicosocial en Xochimilco, sitio en el que permanece recluido al tener problemas mentales.

Tagged: