Con una peligrosa polarización de fondo, las protestas pro-palestina se extienden por Universidades de Estados Unidos

Con una peligrosa polarización de fondo y críticas al gobierno del presidente Joe Biden, las manifestaciones contra las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza se han extendido por las principales universidades de Estados Unidos, con la exigencia de romper cualquier tipo de lazo con empresas que apoyen o financien al gobierno israelí. Hay numerosos arrestos de estudiantes.

En su intento por imponer orden, el mandatario estadounidense se vio obligado a hablar hoy de las protestas pro-Palestina en universidades de EE.UU, en un discurso pronunciado a través de la televisión desde la Casa Blanca:

“El odio no tiene cabida en los campus. Somos una sociedad civilizada y el orden debe prevalecer”, aseguró el presidente de los Estados Unidos, al afirma que el antisemitismo y otros discursos de odio “no tienen cabida” en los campus universitarios.

El presidente demócrata de 81 años, quien buscará la reelección en noviembre, dijo que es necesario equilibrar el derecho a la protesta pacífica con la necesidad de prevenir la violencia. “No somos un país autoritario que silencia a la gente o sofoca la diferencia”, afirmó.

Y agregó: “Pero tampoco somos un país sin ley. Somos una sociedad civilizada y el orden debe prevalecer”, aseguró.

 Por lo tanto, el mandatario precisó que no se pueden permitir protestas que interrumpan las clases y los actos de graduación de miles de estudiantes en todo el país.

 Joe Biden enfrenta críticas desde varios frentes políticos por las protestas, muchas de las cuales fueron disueltas por la Policía y terminaron con numerosos arrestos en los últimos días.

 Representantes del Partido Republicano lo acusan de ser demasiado blando con los manifestantes que, según ellos, muestran sentimientos antisemitas, mientras que en sus propias filas los demócratas le critican el apoyo a la campaña militar de Israel.

 En los últimos días, en la Universidad de Columbia fueron detenidas unas 300 personas, según el alcalde Eric Adams, donde las autoridades acusan a “agitadores externos”. 

 “Mucha gente se siente realmente insegura”, aseguró Eli Sánchez, un estudiante judío de 20 años que se especializa en economía en la Universidad de California, en Los Ángeles, mientras las protestas pro palestinas alteran la vida universitaria, dijo.

 Un ejemplo de eso ocurrió en esa universidad, cuando una joven manifestante lanzó varios gritos cuando una persona izó una bandera de Israel.

 En un campo de la Universidad de Nueva York se registró un connato de bronca entre manifestantes dentro de la escuela y judíos que los rodearon. 

 Al día siguiente, la policía irrumpió en el recinto para reventar la protesta. Lo mismo ocurrió en la UCLA y la Universidad de Columbia.

 Mientras que en la Universidad de Columbia, el profesor judío Shai Davidai, denunció que se le prohibió la entrada al campus después de liderar una manifestación a favor de Israel, al comprobar que su tarjeta de acceso había sido desactivada.

Todo esto en medio de muchas manifestaciones más de estudiantes universitarios en territorio estadounidense. 

 

Nota de Abel López Jiménez.