Su primera declaración banquetera fue confusa, pero la segunda en una entrevista con Azucena Uresti, Luis Donaldo Colosio claramente dijo que pensaba que el candidato opositor a la Presidencia de la República que fuera en tercer lugar debía declinar a favor del candidato opositor que fuera en segundo lugar.
Xóchitl Gálvez inmediatamente alzó la mano para afirmar que ella iba en segundo lugar y sugirió que ojalá Jorge Álvarez Máynez se retirara de la contienda y se sumara a ella; el aspirante emecista declaró que, no sé sabe con qué bases, él ya iba en segundo lugar y que, por lo tanto, quien debiera declinar era ella.
El ex canciller Jorge G. Castañeda, reflexionó en un análisis sobre el tema, publicado en El Universal, que ese tema se define muy fácil con la realización de encuestas con empresas serias para saber quién es el segundo lugar y transformar la competencia presidencial en una carrera de caballos binaria entre Máynez y Xóchitl.
En unos cuantos días, dijo, uno de los dos va a salir ganando. Ese se queda, y el otro o la otra se va. “No tiene mayor complicación el asunto, si es que Dante Delgado (líder de MC), Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski quieren hacerle caso a Luis Donaldo Colosio. No sé si quieran, pero debieran”, señaló Castañeda.
Pero consideró que Xóchitl y los partidos que la impulsan, deben insistir una y otra vez en un método de ese tipo y un desenlace como el que “creo” sucedería: Máynez declinando a favor de Xóchitl y llamando a votar por ella.
“Sus electores lo harán o no, ya es cosa de ellos. Esto no es muy distinto a lo que sucedió en 1988, cuando Heberto Castillo declinó a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, escasas semanas antes de los comicios, y en el año 2000 cuando Porfirio Muñoz Ledo hizo lo mismo a favor de Vicente Fox. Esto puede darle chispa a la campaña de aquí al 30 de mayo y le puede atraer votos a la candidata opositora”, pronosticó Castañeda.
Luego de la sugerencia del Luis Donaldo Colosio, Alejandro “Alito” Moreno difundió un mensaje en sus redes sociales con la siguiente oferta:
“Hago un llamado a Movimiento Ciudadano y a su candidato Jorge Álvarez Máynez: si antes del tercer debate (presidencial), el próximo 19 de mayo, Jorge Álvarez Máynez declina a favor de Xóchitl Gálvez y destina todo su tiempo aire en radio y televisión a pedir el voto útil a favor de nuestra candidata Xóchitl Gálvez, yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República”.
Y cerró su mensaje con la siguiente advertencia: “Al partido de Movimiento Ciudadano le digo: no habrá 2030 sin antes pasar por el próximo sexenio y México no aguantará seis años más de la gran tragedia y desgracia que es Morena”, subrayó
En respuesta, Álvarez Máynez respondió en su cuenta de X llamando a la oferta del dirigente priísta como un “acto de ligera desesperación”.
“Alito’, mira, de entrada renuncia a la dirigencia del PRI porque le has hecho mucho daño al país y luego hablamos, de todos modos vas a renunciar por los malos resultados que has dado”.
“Renuncia al Senado, sé que estás viendo que legalmente ya no se va a poder porque eres muy mañoso. Pero bueno, renuncia, hazte a un lado y con mucho gusto sumamos a buenos perfiles; perfiles serios, perfiles congruentes”.
“Tú de entrada hazte a un lado. Si es antes del debate, mejor”, añade y expresa que la coalición PRI, PAN y PRD tiene miedo de que asista al debate, pues cada que va crece en las encuestas.
En pocas palabras, el aspirante naranja Jorge Álvarez Máynez sostiene que no declinará en favor de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Por Abel López Jiménez.