Dan banderazo de salida a nuevo tren para la Línea 1 del Metro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida desde China hacia la Ciudad de México, de uno de los 29 trenes que serán para la nueva Línea 1 del Metro, que va de Observatorio a Pantitlán, y que será construido por el consorcio chino CRRC.

En la ceremonia estuvieron presentes vía virtual los representantes del conjunto de empresa de Asia oriental.

El primer tren es el único que será construido en su totalidad por CRRC, ya que los 28 restantes serán terminados en una planta de ensamblaje en Querétaro por especialistas mexicanos.

“Sale el primer tren de China se embarca para llegar a la Ciudad de México, son 29 trenes, de los cuales el primero se fabrica completamente allá y los otros 28 se fabrican con un 65% en China y el resto en una planta que se instalará en Querétaro para poder tener proveedores nacionales, generar transferencia tecnológica de China a México y permitir también la creación de empleos en nuestro país”, comentó.

El consorcio está conformado por CRRC Zhuzhou Locomotive Co., LTD y CRRC (Hong Kong, China), CRRC participa en la integración de los trenes.

Sheinbaum explicó que el primer tren fue escogido por los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ya que reconoció que son parte fundamental de este proyecto de renovación de la “línea rosa”.

La mandataria capitalina aseguró que estos trabajos son los más importantes que se han realizado en la Línea 1 desde hace 53 años, ya que se cambiará completamente todo, solo quedará el túnel, se instalarán nuevas vías, sistemas de transmisión, de comunicación y trenes.

Por su parte, el presidente de CRRC Group Company Limited, Lou Quiliang, comentó que tienen una atención particular al proyecto de la Línea 1 del Metro por lo que garantizó que este proyecto se llevará a cabo con un “pleno éxito”.

El director del Metro, Guillermo Calderón, reconoció que los actuales sistemas de la Línea 1, entre ellos los trenes, han entrado a una “riesgosa etapa de obsolescencia” y si bien han continuado operando de forma segura, dijo que se debe gracias a la capacidad de los trabajadores del Metro.

Los nuevos trenes están conformados por rodadura neumática, pasillos contiguos con nueve carros, mejor ventilación, longitud de 150 metros, con capacidad de 2 mil 200 pasajeros y una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

El director del Metro explicó que en el contrato suscrito por CRRC se impuso la condición de un contenido nacional mínimo del 35%, por lo que 150 técnicos mexicanos van terminar de ensamblar los trenes esto para que haya transferencia tecnológica.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *