Delfina Gómez ganaría la gubernatura del Edomex con amplia ventaja

De acuerdo con la más reciente encuesta en vivienda elaborada por Enkoll para El Universal “Rumbo a la Gubernatura del Estado de México”, la candidata de Morena-PT-Partido Verde, Delfina Gómez, cuenta con el 59% de la intención de voto efectiva; una ventaja de 18 puntos sobre la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza, Alejandra del Moral, que registra 41% de las preferencias.

Previo al arranque de las campañas electorales y después de la salida de Juan Zepeda, que se perfilaba como el candidato de Movimiento Ciudadano para el actual proceso electoral, la diferencia entre ambas candidatas se mantiene en 18 puntos, un punto porcentual menos en relación con el mes de enero de 2023 cuando la morenista sumó 56%, frente 37% de la candidata priista.

En cifra bruta, Delfina Gómez sumó el apoyo de 2% del electorado, al escalar de 45% en enero a 47% en la actual medición; en tanto que Alejandra del Moral registró un incremento similar al transitar de 30% a 32% en el mismo periodo. En ambos casos, el margen de los mexiquenses que no respondieron a favor de alguna candidata fue de 19% y 21%, respectivamente.

En el arranque de las campañas electorales, el próximo lunes 3 de abril, Delfina Gómez, es la candidata mejor posicionada con el 78% de reconocimiento y 43% de opinión positiva. En lo que respecta a la imagen de Alejandra del Moral, el 52% de los mexiquenses la conocen y 26% tienen una buena opinión de ella.

La intención de voto partidista muestra que Morena es la fuerza política que cuenta con el mayor respaldo electoral con el 53% de la preferencia efectiva, seguido por el PRI con 28% y en tercer lugar Acción Nacional con 10%. El Partido Verde suma 3%, PRD y PT 2% cada uno, mientras que MC y Nueva Alianza 1%.

Por el contrario, 51% de los mexiquenses dice que nunca votarían por el Revolucionario Institucional en la próxima elección, mientras que el rechazo a Morena es de 17%, al PAN 11%, PRD y PT 6%, por mencionar las fuerzas partidistas más representativas.

El estudio confirma que, para un segmento sustancial del electorado mexiquense, persiste la búsqueda de alternativas en el rumbo del estado. El 73% considera que lo mejor para el Estado de México en este momento es que haya un cambio de partido en el gobierno, en tanto que 21% está a favor de que siga gobernando el PRI y 6% no sabe.

Aunado a esto, la percepción de inseguridad como el principal problema de la entidad aumento 5 puntos porcentuales en tres meses, al pasar de 52% en enero a 57% en marzo, en segunda posición se ubican los problemas económicos con 13%, y la corrupción suma 10% de las menciones totales.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene un índice de aprobación de 71%, frente al 26% de los mexiquenses que lo desaprueban y 3% no sabe. Por otra parte, el gobernador del estado, Alfredo del Mazo, afronta un rechazo ciudadano de 51%, en tanto que la aprobación a su gestión es de 43% y 6% no sabe.

La encuesta en vivienda se realizó del 17 al 20 de marzo de 2023 a una muestra de mil 216 personas con credencial de elector vigente del estado. Los resultados tienen un margen de error de +/-2.8% con un nivel de confianza del 95%.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *