PUEBLA.- La activista Sheridan Mata cumplió 72 horas desaparecida, luego de haber denunciado días antes violencia de género y acoso por parte de su expareja, el futbolista Iker Galeano Arellano. Mata, quien se encuentra en su noveno mes de embarazo, es conocida por su trabajo en el Frente Poblano contra Deudores Alimentarios.
La defensora de derechos humanos desapareció en la colonia Tres Cruces, en la capital del estado, el pasado jueves 26 de diciembre, un día antes de su fecha programada de parto, según informaron sus familiares. Días antes de su desaparición, había hecho una denuncia pública por violencia de género contra Galeano, quien es jugador del club Dragones de Mexicali, de la Segunda División del futbol mexicano.
En una carta dirigida a Ernesto Navarrete Federico, presidente del club de fútbol, Mata expuso haber sido víctima de violencia psicológica, amenazas, ciberacoso y la difusión no autorizada de imágenes íntimas en redes sociales. En su misiva, también señaló que el futbolista había negado la paternidad de su hijo y pidió al club que no lo encubriera, dado que existían dos denuncias penales en su contra por violencia.
“Es preocupante que se permita encubrir a un presunto agresor en una institución deportiva, un espacio que debería promover valores como la igualdad, el respeto y la responsabilidad social”, escribió Mata el 16 de diciembre.
Además, la activista acusó a Galeano de haberla abandonado en el aeropuerto de Baja California, engañándola para que viajara desde Puebla mientras estaba embarazada.
Un día después de su desaparición, el gobierno estatal activó protocolos de búsqueda y estableció una mesa de trabajo interinstitucional para localizar a la activista. La Fiscalía local emitió una ficha de búsqueda de Mata, de 37 años y 1.5 metros de altura, quien no ha sido vista desde que salió de su hogar.
El boletín de búsqueda detalla sus señas particulares, que incluyen un tatuaje con rosas en el hombro derecho, uno de una muñeca de Cynthia de “Los Rugrats” en el brazo, y los nombres de sus hijas, Vanessa y Kitzia, tatuados en sus piernas.
Diversos colectivos y agrupaciones feministas han hecho un llamado a las autoridades para agilizar la búsqueda de Sheridan Mata, exigiendo informes constantes sobre los avances en la investigación. “La desaparición de Sheridan no es un caso aislado; representa los riesgos que enfrentan quienes luchamos por los derechos humanos y contra las violencias que atraviesan a las mujeres”, afirmaron en un comunicado.
“Reafirmamos que la vida y la seguridad de Sheridan Mata Balderas son responsabilidad del Estado, y no cesaremos nuestras acciones hasta garantizar su regreso con vida”, concluyó el escrito.