Detienen en Londres a tres hombres como sospechosos de espiar para Rusia

Detienen en Londres a tres hombres como sospechosos de espiar para Rusia

La división antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met, por sus siglas en inglés) detuvo este jueves a tres hombres bajo sospecha de ayudar a los servicios de inteligencia rusos, informaron en un comunicado.

Las detenciones de estos tres sujetos, de 48, 45 y 44 años de edad y cuya nacionalidad no se divulgó, se realizaron en domicilios del oeste y centro de la capital británica por una supuesta violación del artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional de 2023.

Actualmente, las personas se encuentran bajo custodia policial en una comisaría de Londres y la investigación se encuentra aún en curso, con cateos que se están llevando a cabo en los domicilios.

“Estamos viendo un número cada vez mayor de personas que describiríamos como ‘representantes’ que están siendo reclutados por servicios de inteligencia extranjeros”, dijo el comandante Dominic Murphy, jefe de la Policía Antiterrorista de Londres.

Murphy señaló que “cualquiera que sea contactado y tentado a cometer actividades delictivas en nombre de un Estado extranjero debería reconsiderarlo”, ya que esta actividad “será investigada y cualquier persona involucrada puede esperar ser procesada, con consecuencias potencialmente muy graves si fueran condenados”.

Los acontecimientos del jueves ocurrieron cuando seis hombres estaban siendo condenados por su participación en un ataque incendiario contra empresas vinculadas a Ucrania, en el este de Londres, el año pasado que, según los fiscales, se llevó a cabo a instancias del grupo mercenario Wagner.

El cabecilla, Dylan Earl, fue la primera persona condenada en virtud de la Ley de Seguridad Nacional.

El Kremlin ha negado las acusaciones de que esté implicado en tales actos de sabotaje y ha afirmado que el gobierno británico culpa repetidamente a Rusia de cualquier cosa “mala” que ocurra en Reino Unido.

“En el último año, nosotros y la Policía hemos desbaratado un flujo constante de complots de vigilancia con intenciones hostiles, dirigidos contra individuos que los dirigentes rusos consideran sus enemigos”, dijo la semana pasada Ken McCallum, jefe de la agencia de espionaje MI5.

CATEGORIES
Share This