El director general de la OrganizaciĂłn Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, afirmĂł este domingo que el riesgo de contagio de hantavirus a travĂ©s de los casos del crucero MV Hondius es bajo, pero tambiĂ©n resaltĂł que todos los paĂses de los que procede el pasaje están tomando precauciones.
El responsable de la OMS participĂł en una rueda de prensa en el puerto de Grandilla de Abona, en la isla de Tenerife (Atlántico), junto a la ministra española de Sanidad, MĂłnica GarcĂa, mientras se está llevando a cabo el desembarco de los pasajeros y parte de la tripulaciĂłn del crucero, bajo la supervisiĂłn de la OMS y de las autoridades de España, donde pertenece la Ănsula.
El director de la OMS señalĂł que su afirmaciĂłn de que el riesgo de contagio es bajo se basa en las comprobaciones e investigaciones que se han hecho de este virus, pero incidiĂł en que los paĂses están tomando sus precauciones y Estados Unidos hizo ya los preparativos.
Tedros Adhanom se refiriĂł en concreto a los 17 pasajeros estadounidenses que, tras ser desembarcados del buque, serán trasladados a su paĂs este mismo domingo.
El director de la OMS tambiĂ©n resaltĂł el liderazgo de España y de la isla canaria de Tenerife en esta crisis, que considera que se está gestionando “muy bien”.
Adhanom recordĂł que el tercer y Ăşltimo fallecimiento por este brote se produjo el pasado 2 de mayo, por lo que considerĂł que se han tomado las medidas adecuadas para su control.
Por su parte, la ministra de Sanidad española, MĂłnica GarcĂa, insistiĂł en que este operativo está funcionando “muy bien” y con absoluta seguridad para la poblaciĂłn local.
También anunció que los test epidemiológicos practicados por el personal de Sanidad Exterior a los pasajeros del crucero Hondius confirman que están asintomáticos.
El desembarco se está produciendo de forma escalonada y se hará en función de la disponibilidad de los aviones para la repatriación.
El crucero MV Hondius fondeĂł esta madrugada frente al puerto tinerfeño de Granadilla y desde allĂ, una vez amaneciĂł, los pasajeros están siendo llevados en lanchas hasta el puerto para despuĂ©s ser trasladados en autobĂşs hasta el aeropuerto, que está a poca distancia, y desde allĂ partir hacia sus paĂses de origen.
El barco partiĂł el pasado 1 de abril desde la terminal portuaria de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, con destino a Cabo Verde y durante la travesĂa se produjo un brote de hantavirus, que causĂł la muerte de tres personas y seis casos más confirmados hasta ayer, sábado, por la OrganizaciĂłn Mundial de la Salud (OMS).
En él viajaban en el momento de su llegada a Tenerife 151 personas de 23 nacionalidades: 38 filipinos (todos ellos miembros de la tripulación), 23 británicos, 17 estadounidenses y 14 españoles, entre los grupos más numerosos, según informó la operadora del crucero, Oceanwide Expeditions.


Leave a Comment