En Nuevo León, desde el gobernador Samuel García, su esposa Mariana Rodríguez, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y sus candidatos a cargos de elección popular prometieron ayudar a los deudos de las 9 víctimas, a sus hijos con becas y a los 204 lesionados que resultaron de la tragedia del pasado miércoles, y ahora cambian de opinión y buscan destinar las prerrogativas de sus campañas electorales con ese fin, lo cual no está permitido por ley.
Es decir, tratan ahora de hacer negocio con esa desgracia, cuando saben que hay culpables de la misma, ocurrida en el estadio de beisbol El Obispo, en San Pedro Garza, García, cuando las fuertes corrientes de aire derribaron la estructura metálica que protegía a gran cantidad de asistentes al mitin (calcularon más de 5 mil) de cierre de campaña de su candidata a esa alcaldía Lorenia Canavati, que tuvo como invitado a Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial de MC.
A 48 horas del accidente, los nueve fallecidos ya habían sido plenamente identificados y la cifra de lesionados se elevó a 204, según el último informe oficial sobre el suceso, informó el diario español El País.
De manera cronológica, el gobernador García Sepúlveda, dio a conocer un día después que su administración correría con todos los gastos médicos y funerarios de las víctimas; la cobertura de gastos hospitalarios de los heridos y que crearía un fondo para indemnizarlos; a la par, prometió becas y apoyos para los menores de edad que hayan quedado huérfanos tras el accidente.
Los analistas como Alejandro Envila Fisher comenzaron a preguntarse ¿De dónde saldrá el dinero para enfrentar la tragedia que, de forma inmediata, anunció el gobernador?
García Sepúlveda aseguró que habría una indemnización de 400 mil pesos para los deudos de cada muerto y de 100 mil pesos para cada lesionado. Habló de que “la Tesorería” generaría un fondo para cubrir estos gastos y para garantizarle becas a los hijos de las personas que fallecieron en el accidente.
“Todo suena muy humano y nadie estaría en contra de que exista apoyo para quienes resultaron afectados, pero ese sospechoso gesto de humanismo de un funcionario que conduce un auto ilegal, no puede sustituir ni la investigación, ni el juicio que asigne responsabilidades, civiles y penales, a quienes corresponden”, señaló Envila Fisher en una colaboración por internet.
El tema no quedó ahí. Mariana Rodríguez Cantú, candidata a la alcaldía de Monterrey y primera dama de Nuevo León, se sumó también al llamado de su partido y además difundió un video en el que pide que el dinero destinado a los cierres de campaña mejor se done a los afectados por el accidente en San Pedro Garza García: “Creo que ahorita no es momento de festejar de manera masiva, creo que es momento de ser solidarios y empáticos con la situación”, dijo la también influencer.
La propuesta fue severamente criticada en redes sociales, donde se pueden leer mensajes, como: “Mariana Rodríguez convoca a los candidatos de MC a donar el dinero de cierres de campaña a las víctimas del desplome del escenario; Mariana desconoce que ese dinero está etiquetado para actividades específicas y no se podría desviar para otros fines, así sean bienintencionados”;
Y “Mariana propone donar dinero del cierre de campaña de MC. No se puede, va contra la ley. Hay de dos sopas: Mariana es ignorante y no sabe que no se puede hacer o Mariana sabe que es ilegal lo que propone, pero está acostumbrada a ver a Samuel romper la ley”…
Dicho lo anterior, los donativos no están permitidos por la ley. En el caso de la propuesta de Mariana Rodríguez, si a los partidos les llegase a sobrar ese dinero dispuesto para los cierres de campañas, el partido está obligado a devolverlo de acuerdo con los mecanismos establecidos en dicha legislación.
De no hacerlo, pueden ser sancionados con amonestaciones públicas, la disminución del financiamiento público, una multa de hasta 10 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y, en casos graves, la cancelación del registro.
Y claro que de esa tragedia sí hay responsables, empezando por Samuel García, su partido Movimiento Ciudadano (MC); protección Civil Estatal, la empresa responsable de la instalación del escenario que se derrumbó y sus candidatas y candidatos, quienes se negaron a suspender el evento a pesar de la advertencia de ese día, a las 15:00 horas, con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional que anunciaba malas condiciones del tiempo, como resultó.
Por Abel López Jiménez.