En penales de la ciudad de México y Michoacán inició votación anticipada de reos para elegir Presidenta (e) de la República

Iniciaron con éxito y sin problema alguno las votaciones anticipadas con reos en prisión preventiva de los centros penitenciarios de la Ciudad de México y el estado de Michoacán, para elegir Presidenta o Presidente de la República, así como para personas con discapacidad, en una acción coordinada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este proceso de votación anticipada se realizará hasta el día 20 de mayo y una vez emitidos los sufragios, los sobres-voto serán trasladados a las Juntas Distritales del INE para su resguardo y serán abiertos el día de la jornada electoral federal, el domingo 2 de junio.

En la capital del país espera que mil 862 personas en prisión preventiva emitan su voto en los siete centros penitenciarios que hay en la capital del país.

Ahí, las personas en reclusión podrán votar de manera anticipada por quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República, Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales y federales, entre otros cargos de elección popular.

Para ello, unos 30 funcionarios del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) participan en la organización de esta particular jornada electiva.

Para el caso de las poco más de 500 personas en estado de incapacidad (postración), el organismo electoral local acompañará el ejercicio a través del personal de sus órganos desconcentrados.

Para ambos ejercicios se entrega a las personas electoras un sobre con las boletas de cada elección, así como folletos con información del proceso electoral, incluida la oferta política.

Lo mismo sucedió en los primeros tres penales, de un total de once, en el estado de Michoacán y también para personas con discapacidad, donde internas e internos en prisión preventiva están adelantando su voto para Presidenta o Presidente de la República.

Iniciaron ayer este proceso electivo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, conocido como “Mil Cumbres”; en la cárcel de Morelia y en la de Apatzingán, informó David Alejandro Delgado Arroyo, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

También iniciaron las votaciones anticipadas para personas con discapacidad.

Precisó que hasta el 20 de mayo estarán recabando el voto anticipado correspondiente a dos formatos: el de personas en prisión preventiva y el de personas postradas o con alguna discapacidad que les impida acudir a las urnas.

Destacó que las votaciones de las personas en prisión preventiva para la elección anticipada transcurrieron en paz en esos sitios.

Delgado Arroyo señaló que de las 986 personas en prisión preventiva que inicialmente estaban previstas en el listado nominal para participar, finalmente son 846 las que están en condiciones de emitir su voto, ya que del resto su situación legal había cambiado, fundamentalmente por obtener su libertad o haber sido sentenciados.

Recordó que la votación que se realiza en los penales es sólo para la elección a la Presidencia de la República, y consideró que las pruebas piloto que se realizaron a partir del 2021 para la instrumentación de este ejercicio, permiten ahora mayor agilidad.

Antes de  que iniciara el periodo de la votación anticipada para las personas en prisión preventiva en los tres centros penitenciarios mencionados, fueron colocadas lonas en donde se enlistaba parte de la plataforma de cada uno de los tres contendientes a la Presidencia de la República, con el fin de que los electores en prisión tuvieran información antes de emitir su voto.

Este ejercicio continuó hoy en el penal de Alta Seguridad por Delitos de Alto Impacto en Charo, en el de La Piedad, en de Uruapan “Eduardo Ruiz”, y en el de Zamora.

Y para mañana el ejercicio continuará en los penaless de Maravatío, Tacámbaro y Zitácuaro; para el día 13 en el de Sahuayo; y el día 15 en el Cefereso de Buena Vista. El único penal donde no se realizará este ejercicio de votación adelantada será el de Lázaro Cárdenas, debido a que ningún interno cumple con los lineamientos establecidos.

El domingo 2 de junio, día de las elecciones federales, una vez concluida la jornada electoral, a las seis de la tarde, se procederá aeleccrealizar el cómputo de los sufragios emitidos en los diez penales (de 11) que conforman el Sistema Penitenciario de Michoacán.

 

Por Abel López Jiménez.