En la ciudad de Guanajuato, un grupo de personas encapuchadas que viajaban en una camioneta roja dejaron cuatro coronas fúnebres en diversos puntos, dirigidas a Samantha Smith, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD a la Presidencia Municipal de Guanajuato, así como a integrantes de su equipo. Estas coronas fueron vistas como un acto de intimidación y amenaza hacia la candidata y sus colaboradores.
Cada una de las coronas llevaba listones blancos con los nombres de Samantha Smith, el comandante Daniel Barrera, Ludovico Mata Vega, y Héctor Corona, con las siglas QDEP (Que Descanse en Paz).
Las cámaras de vigilancia del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) captaron a los sujetos en la madrugada del domingo, colocando tres coronas en zonas cercanas a las viviendas de las personas mencionadas y una cuarta en la Central de Bomberos, dirigida al comandante Daniel Barrera.
En respuesta a estos hechos, Daniel Barrera Vásquez y Héctor Corona presentaron denuncias ante el Ministerio Público por actos de intimidación y amenazas de muerte. Sin embargo, Samantha Smith no ha presentado una denuncia formal. En una rueda de prensa, Barrera, quien es candidato a regidor, señaló al partido Morena como responsable de estos actos y expresó su preocupación por la escalada de violencia.
El comandante Barrera también mencionó que hace dos semanas recibió amenazas por WhatsApp de Jorge Rodríguez Medrano, candidato a la Presidencia Municipal de Guanajuato por Morena, y su hijo Héctor Rodríguez Rocha. Barrera criticó que en lugar de propuestas, se estén realizando agresiones que no contribuyen a la democracia.
Por Luis Martínez Alcántara.