Entra en vigor NOM 036 que protege a trabajadores de cargas excesivas que lesionen su cuerpo.

Tras cinco años de prórroga, entró en vigor de la NOM-036-1-STPS-2018 Factores de riesgo ergonómico en el trabajo, identificación, análisis, prevención y control (Parte 1).

Con la normativa vigente, los empleadores deberán adecuar los procesos industriales para cumplir con la obligación de limitar el peso de los empaques representó un desafío significativo para muchos sectores.

La entrada en vigor de esta normativa fue retrasada a solicitud de las organizaciones de empleadores debido a la pandemia de COVID-19, otorgándose una prórroga para que las empresas adecuaran sus procesos y cumplir con los requisitos establecidos antes de marzo de 2024.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social reconoció a las empresas obligadas quienes en los últimos años han vivido una transición no solo en la modificación de la maquinaria de empaquetado, sino también ajustes en la logística y en los procesos de distribución, adaptando la presentación de productos como bultos de cemento, cal, costales de harina, azúcar, e incluso alimentos para animales, a formatos que no superen los 25 kilogramos, lo que influirá positivamente en la salud ocupacional, reduciendo significativamente los riesgos de lesiones musculoesqueléticas en el IMSS y fomentando un entorno laboral más justo y equitativo.

Durante 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posicionó a las enfermedades musculoesqueléticas con el 5.16% en el rubro de enfermedades de origen laboral, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que entre 50 y 70% de la fuerza laboral en los países en desarrollo está expuesta a lesiones y trastornos musculoesqueléticos.

Con la aplicación de la NOM 036 se evita que las personas trabajadoras se lesionen a causa de un sobre esfuerzo físico, la manipulación manual errónea de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas.

La aplicación de la NOM 036 contempla como estrategia de prevención el análisis y control de factores de riesgos ergonómicos, mediante una guía, así como por la vigilancia del estado de salud de los trabajadores y la capacitación sobre prácticas seguras, además, de estar alineada con manuales y técnicas de evaluación internacionales.

 

 

Pie de foto: Las empresas deberán evitar los riesgos posturales y procurar condiciones ergonómicamente sanas para los trabajadores. Foto: STPS