Entre noche de jueves y madrugada del viernes prevén entrada a tierra de ‘Beryl’ a México

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, anunció que se prevé que el huracán Beryl, actualmente de categoría 4, toque tierra entre la noche del jueves 4 de julio y la madrugada del 5 de julio, entre Tulum y Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez explicó que, aunque el huracán se encuentra a más de 1,400 kilómetros de Quintana Roo en el mar Caribe, aún no representa un peligro inmediato para la población.

Sin embargo, se esperan lluvias intensas y fuertes rachas de viento a partir del día siguiente.

Después de su paso por Quintana Roo y Yucatán, se espera que Beryl vuelva a ingresar al territorio mexicano entre Veracruz y Tamaulipas entre la noche del 7 de julio y la madrugada del 8 de julio.

Velázquez informó que el martes se estableció el comité de protección civil de Quintana Roo para enfrentar la emergencia.

Se decidió suspender las clases el jueves 4 y viernes 5 de julio en el estado.

Quintana Roo dispone de 112 refugios temporales con capacidad para albergar a más de 20 mil personas.

También se han realizado inspecciones en las áreas de riesgo y se instalará un puesto de comando en Tulum para coordinar las decisiones y el apoyo a la población local y las comunidades cercanas.

Más de 8 mil elementos, incluyendo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, policía estatal, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Protección Civil, están desplegados en Quintana Roo para atender la emergencia.

Tagged: