Estados Unidos se queda con el tercer lugar del Mundial Femenil sub 20

Un gol en propia puerta de la centrocampista Nayomi Buikema al minuto 120 le dio este sábado a Estados Unidos el 2-1 definitivo con el que ganó en el tiempo suplementario el partido por el tercer lugar del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia.

En el estadio El Campín de Bogotá, en un encuentro marcado por el desgaste físico, el USWNT se fue adelante con una anotación de la estelar Ally Sentnor, mientras que la atacante Robine Lacroix igualó para las europeas, que forzaron la prórroga con su buen trabajo defensivo.

Las dirigidas por Tracey Kevins salieron con todo a buscar el gol y metieron en su propio terreno, desde temprano, a unas neerlandesas que asumieron el papel defensivo y trataron de aguantar la arremetida rival.

Sin embargo, la resistencia se rompió pronto, al minuto 10, en una jugada en la que la lateral derecha Gisele Thompson recibió en el área y vio con espacio atrás a Sentnor, que no tuvo que pensarlo mucho para rematar y mandar el balón al fondo de la portería de Femke Liefting, que quedó petrificada al ver que de ninguna forma iba a evitar la celebración.

Las estadounidenses se relajaron y aunque la Oranje no estaba creando mucho, logró empatar al 26 en una gran jugada colectiva hilvanada por las atacantes Iris Remmers y Fleur Stoit, que habilitó a Lacroix para que, sola en el área, venciera con derechazo a la guardameta Teagan Wy.

Tras la anotación, el partido se equilibró un poco y aparecieron más Remmers, Stoit y Bo van Egmond, aunque Sentnor siguió liderando los ataques de las norteamericanas que continuaron creando oportunidades en la portería de Liefting.

En el segundo tiempo, tanto Estados Unidos como Países Bajos mostraron el cansancio acumulado que traen en el torneo, algo que agravó el hecho de que ambos equipos tuvieron que jugar prórrogas en sus duelos de octavos y cuartos de final.

Las estadounidenses siguieron atacando con menor intensidad, pero no encontraban el anhelado gol.

La seleccionadora neerlandesa, Roos Kwakkenbos, envió a la cancha a Eva Oude Elbernik para encontrar profundidad, pero no le sirvió de mucho a un equipo que se defendió bien bajo el liderazgo de las centrales Eef Smiths y Veerle Buurman.

La más clara del segundo tiempo la tuvo al 87 justamente Oude Elbernik en un contragolpe letal, a pase de Fieke Kroese, en el sacó un derechazo que se estrelló en el palo izquierdo de Wy.

Estados Unidos respondió en la siguiente jugada, un tiro de esquina lanzado por la volante Emeri Adames que casi se mete olímpico por una mala salida de Liefting, en uno de los pocos errores que cometió en el torneo.

En la prórroga, el USWNT tomó un segundo aire y volvió a asediar a sus rivales con remates de Maddie Dahlien y Sentnor que volvieron figura a la guardameta neerlandesa.

Luego la hiperactiva Dahlien estrelló un balón en el palo y Países Bajos respondió con un remate de Van Egmond que atajó Wy.

La tanda de penaltis parecía ser un hecho cuando en el último minuto Dahlien mandó un centro a media altura que rebotó en Buikema, que vio cómo el balón se metió en su propia portería sin que ella pudiera hacer nada para evitar el triunfo de Estados Unidos que terminó en el tercer lugar del torneo por segunda vez tras haberlo hecho ya en Tailandia 2004.

Tagged: