
Estrategia Nacional contra la Extorsión: caen los primeros detenidos en Michoacán
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que fueron detenidas las primeras personas tras la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión el pasado domingo. En total, las autoridades aprehendieron a tres personas: dos hombres y una mujer, en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
Caen los primeros detenidos tras implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión
Gracias a una denuncia ciudadana se desplegó un operativo en Apatzingán, Michoacán, para detener a un grupo delictivo que se dedicaba a exigir a los habitantes del municipio el pago de dinero mediante mensajes.
En la colonia 2ª de San Lázaro se identificó a tres personas involucradas en el delito de extorsión: dos hombres de 28 y 53 años y una mujer de 46 años de edad. Las autoridades detuvieron a los tres y fueron presentados ante el Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal.
El pasado domingo, García Harfuch presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión para combatir este crimen que ha incrementado de manera notable en nuestro país. Este plan de seguridad permitirá reforzar las investigaciones, ampliar las capacidades para desmantelar redes criminales y detener objetivos generadores de violencia relacionados con el delito.
La nueva estrategia del Gobierno Federal está basada en cinco ejes:
Generar detenciones mediante investigación e inteligencia
Fomentar la creación de Unidades Antiextorsión locales
Aplicar el protocolo de atención a víctimas
Capacitar a operadores del 089 en Manejo de Crisis y Negociación
Implementar una campaña de prevención nacional