EU mató a dos presuntos narcotraficantes en otro ataque contra lancha en el Pacífico

EU mató a dos presuntos narcotraficantes en otro ataque contra lancha en el Pacífico

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, afirmó que el Ejército de Estados Unidos llevó a cabo otro ataque letal contra un barco que, según la administración Trump, transportaba drogas, el primero ejecutado en el océano Pacífico oriental frente a las costas de Colombia y no en el mar Caribe, que habría dejado un saldo de dos muertos.

“Había dos narcoterroristas a bordo de la embarcación durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales. Ambos terroristas fueron asesinados y ninguna fuerza estadunidense resultó herida en este ataque,” que tuvo lugar el martes, dijo Hegseth.

Se trata del octavo ataque conocido desde el 2 de septiembre, cuando, por orden del presidente Donald Trump, las fuerzas de Operaciones Especiales comenzaron a atacar a tripulaciones de naves que Washington sostiene que trasladaban estupefacientes, tratándolas como combatientes de un conflicto armado y no como sospechosos criminales. La Casa Blanca ha reconocido previamente siete acciones con un saldo de 32 muertos.

La administración afirma que todos los ataques se realizaron en aguas internacionales y que los tripulantes pertenecían a cárteles designados por el Departamento de Estado como organizaciones terroristas. Las autoridades estadunidenses no precisaron a qué grupo atribuyen la nave alcanzada frente a Colombia. También sostiene que la inteligencia “respalda sin duda” la identificación de personas y cargamentos, aunque no ha hecho públicas pruebas. Defensores en derecho internacional humanitario han cuestionado la legalidad de la campaña, al señalar que las fuerzas armadas no pueden atacar deliberadamente a civiles —incluso sospechosos— que no participan directamente en hostilidades.

Sudamérica es el origen de gran parte de la cocaína mundial —principalmente en Colombia, Perú y Bolivia, según la ONU— y buena parte del flujo ilícito hacia Norteamérica utiliza rutas marítimas del Pacífico y el Caribe conocidas como la “zona de tránsito”.

El gobierno de Trump ha centrado su discurso en Venezuela y en el presidente Nicolás Maduro, acusado por Estados Unidos de narcotráfico en 2020 y considerado líder de un “cártel”. El presidente ha autorizado operaciones de la CIA en Venezuela y, de acuerdo con funcionarios, asesores barajan escaladas adicionales, incluidas acciones terrestres. Venezuela solo tiene costa en el Caribe, pero el mandatario describió los primeros ataques marítimos como una “tragedia” en la que murieron venezolanos y miembros de una pandilla venezolana.

En el séptimo ataque, el Ejército mató a tres hombres acusados de transportar droga para el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo colombiano designado por Estados Unidos como organización terrorista extranjera desde 1997. La Casa Blanca ha defendido la campaña bajo un argumento de “defensa propia” y enmarcada en un “conflicto armado” contra cárteles a los que considera terroristas. Ha invocado, además, el impacto interno: en 2023 Estados Unidos superó las 100 mil muertes por sobredosis, impulsadas sobre todo por el fentanilo de origen mexicano —una droga distinta a la cocaína—, de acuerdo con datos oficiales.

CATEGORIES
Share This