EUA amenaza con usar T-MEC contra México por maíz transgénico

Estados Unidos (EUA), amenazó con adoptar medidas formales para hacer cumplir sus derechos en virtud del tratado con México y Canadá (T-MEC), ante la política del gobierno mexicano que busca erradicar gradualmente la importación de maíz transgénico en el país.

El decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue abordado en una nueva ronda de reuniones entre funcionarios mexicanos, como Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y las autoridades del gobierno de E.U.A, Doug McKalip,  jefe negociador agrícola de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), y Alexis Taylor, subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores.

En 2020, el mandatario mexicano, aprobó el decreto con el cual pretende eliminar progresivamente en territorio nacional el uso de maíz transgénico y glifosato. Para finales de 2022, se propusieron una serie de modificaciones, ante las que representantes de EUA se posicionaron en desacuerdo.

Estados Unidos agradeció el “compromiso activo” de los representantes del gobierno mexicano, por las modificaciones propuestas al decreto presidencial compartidas por México a fines del año pasado en una reunión donde se recibió en territorito mexicana a el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.

No obstante, los funcionarios estadounidenses se mantuvieron firmes con la declaración de que “estos cambios no son suficientes y la propuesta de México, con un enfoque que no está basado en la ciencia, todavía amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral, causar un daño económico grave a los agricultores estadounidenses y ganaderos mexicanos”.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *