Felicita AMLO al pueblo francés por victoria de la izquierda

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al pueblo de Francia por el reciente triunfo de la izquierda en las elecciones legislativas.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó sus felicitaciones tanto a los líderes como a los ciudadanos franceses por el resultado de los comicios.

“Aprovecho para felicitar a los dirigentes y al pueblo francés, por lo que sucedió ayer”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La izquierda francesa logró un sorprendente avance en las elecciones, superando al bloque del presidente Emmanuel Macron y relegando a la ultraderecha de Marine Le Pen al tercer lugar.

El resultado deja a Francia con una Asamblea Nacional muy fragmentada y sin mayorías claras, lo que complica la gobernabilidad en un país sin tradición de formar coaliciones.

Según los resultados, el Nuevo Frente Popular (NFP), compuesto por socialistas, comunistas, ecologistas y La Francia Insumisa (LFI), obtuvo 182 escaños, junto con 13 diputados independientes de izquierda, según el Ministerio del Interior.

El bloque macronista consiguió 168 escaños, una caída significativa desde los 250 que tenía anteriormente.

La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) quedó en tercer lugar con 143 escaños, un resultado histórico en comparación con los 89 diputados que tenían en 2022.

El partido conservador Los Republicanos (LR) se mantuvo con 45 diputados, sumando otros 15 independientes de derecha. A pesar de las deserciones hacia el RN, el LR logró conservar una representación notable en la Asamblea Nacional.

Tagged: