FILANTROPÍA/ El reto de la cooperación mundial

Por Felipe Vega, fundador y director general de CECANI Latinoamérica, empresa de capacitación para las asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas.

La cooperación mundial es fundamental para mejorar la vida de las personas. Para generarla existen cinco pilares o estructuras que inciden directamente en las empresas lucrativas y sociales. Conocerlas permitirá tomar mejores decisiones.

El pilar de comercio y capital. Se manifiesta a través de los flujos de comercio, capital y personas. Es prioritario, entonces, reconstruir las conexiones económicas necesarias para promover el crecimiento, fomentar la diversidad, proporcionar resiliencia y mejorar las economías nacionales.

El pilar de la innovación y tecnología. Examina los elementos de la cooperación mundial que aceleran la innovación y crean un progreso tecnológico beneficioso.

Los líderes empresariales mundiales tendrán que abordar dos áreas críticas de cooperación: la primera es comprometerse a una mayor colaboración transfronteriza a través de la investigación y el desarrollo fundacionales.

La segunda esfera es armonizar y simplificar la reglamentación mundial de las tecnologías de vanguardia como la IA.

El pilar 3 se refiere al clima y capital natural. Analiza el impacto de la cooperación en la reducción de las emisiones, la preservación del capital natural y la preparación para los posibles efectos del cambio climático.

Las acciones clave para los líderes incluyen acelerar la descarbonización de los activos y las cadenas de valor existentes, incluso mientras implementan soluciones positivas para la naturaleza. También asumir que la innovación y la reducción de los costos trabajan hacia nuevos negocios ecológicos y positivos para la naturaleza. En el cambio climático el sector financiero puede desempeñar un papel importante por el déficit de financiación acumulada de 41 billones de dólares hasta 2030.

El cuarto pilar es de salud y bienestar. Se centra en el impacto de la cooperación mundial para permitir que las personas de todo el mundo vivan más y mejor.

Las asociaciones internacionales desempeñarán un papel integral en la coordinación y profundización de la investigación básica sobre una variedad de condiciones de salud. Asimismo, se necesita una cooperación sostenida y continua para hacer frente a la proliferación de las drogas sintéticas en todo el mundo.

Dado el aumento generalizado de la población que envejece, es fundamental coordinar entre los sectores público y privado para encontrar enfoques que involucren y aumenten la participación de las poblaciones que envejecen, de modo que vivan no solo más tiempo, sino que tengan vidas más plenas.

El pilar 5: paz y seguridad. Examina el impacto de la cooperación mundial en la prevención y resolución de conflictos.

Dadas estas tendencias desafiantes, los sectores público y privado pueden concentrar sus energías en dos áreas importantes: apoyar a las poblaciones vulnerables y encontrar nuevos mecanismos de colaboración para responder al desafío cambiante de los ciberataques. Es evidente que hay muchas otras iniciativas que podrían mejorar la cooperación en materia de paz y seguridad. Estos son los más inmediatos y procesables para la mayoría de los líderes del sector privado.

Tagged: