Frenan estigma y falta de acceso a insumos en la menstruación, el desarrollo de millones de mujeres y niñas

Más de mil 800 millones de personas menstrúan en el mundo, a 500 millones se les niega el acceso a instalaciones seguras y a productos sanitarios que ayudan a manejar sus períodos saludablemente, carecen de agua limpia, jabón, toallas sanitarias, analgésicos, entre otros.

Aunado a ello, el estigma que rodea a la menstruación impide que las personas tengan un adecuado desarrollo escolar, profesional, emocional y social.

Este Día de la Salud Menstrual 2023, AIDS Healthcare Foundation (AHF) hace un llamado a gobiernos y sociedad civil, a incrementar la conciencia acerca de la menstruación. Es urgente #NoMásEstigma.

“El estigma y la discriminación en torno a la menstruación, así como la falta de acceso a productos e instalaciones para la salud menstrual, dificultan a las personas menstruantes el acceso a una vida saludable y al desarrollo integral en sus ámbitos sociales, escolares y profesionales”, dijo Guillermina Alaniz, Directora de Abogacía y Políticas Globales de AHF.

De acuerdo con un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aproximadamente el 30% de las escuelas en Latinoamérica y el Caribe donde se incluye a México no cuentan con servicios básicos de agua y saneamiento, lo que dificulta aún más el acceso a una higiene menstrual adecuada.

La falta de acceso a productos de salud menstrual también es un problema frecuente en la región. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aproximadamente 12% de las mujeres en América Latina no pueden permitirse adquirir productos de higiene menstrual, lo que lleva a miles de personas menstruantes a improvisar con materiales inadecuados, como trapos o papel, lo que aumenta el riesgo de infecciones y vulnera su dignidad.

El estigma también tiene consecuencias en el ámbito educativo y laboral. Muchas personas faltan a la escuela durante su periodo menstrual debido a que no tienen acceso a productos de higiene o instalaciones adecuadas. UNICEF estima que en algunos países de América Latina los estudiantes pueden perder hasta el 20% del año escolar debido a la menstruación.

Estas problemáticas en México se desarrollan en un entorno en el que sólo 5% de los niños y adolescentes tiene conocimientos precisos sobre la menstruación, solo el 5% de los padres hablan en familia de menstruación, sólo 16% de las personas menstruantes adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos sobre la menstruación y en los adolescentes que no menstrúan este porcentaje cae al 5%.

“El estigma es una construcción social que marca negativamente a una persona; la menstruación es algo natural, el estigma hacia ella es algo absurdo”, señala Emilia Candela, Coordinadora de Comunicación de AHF México.

El Día de la Salud Menstrual es reconocido cada 28 de mayo en el mundo y fue lanzado por activistas en 2014 para resaltar la importancia de la educación sobre el manejo de la salud menstrual y empoderar a todas las personas menstruantes a participar plenamente en la sociedad.

AHF conmemora la fecha con diversos eventos en el mundo con una misma consigna: #NoMásEstigma. AHF México llevará a cabo un conversatorio virtual titulado Prevención y educación en salud menstrual e ITS, facilitado por la maestra Emilia Almanza Towgood, el lunes 29 de mayo, a las 19:00, vía FacebookLive.  

De igual forma, se realizarán actividades para acercar insumos de salud y gestión menstrual a quien los necesite, especialmente adolescentes y mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de México, Ecatepec, Guadalajara, Tijuana y Xalapa.

Entre los insumos a distribuir se encuentran toallas regulares, nocturnas y reusables: copas menstruales y materiales educativos; a su vez, se donarán dispensadores de toallas sanitarias para espacios comunitarios, albergues y escuelas. AHF México cuenta con dispensadores de toallas instalados en los Wellness Center de CDMX, Cuernavaca y Guadalajara, invitamos a que las personas utilicen este servicio comunitario y permanente.