La gobernadora de Chihuahua, MarĂa Eugenia Campos, no acudirá este martes al Senado de la RepĂşblica para dar detalles sobre el caso de los agentes estadounidenses muertos en el estado el pasado domingo 19 de abril.
A travĂ©s de una misiva dirigida a la secretaria de la Mesa Directiva, MarĂa Martina KantĂşn Can, y fechada al 27 de abril, dijo que actualmente no era posible atender la invitaciĂłn en los tĂ©rminos planteados por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad PĂşblica.
Esta decisiĂłn se hizo con el fin de “salvaguardar el adecuado desarrollo de las diligencias en curso, evitando en todo momento comprometer informaciĂłn de carácter confidencial o clasificada, en resguardo de la propia investigaciĂłn y de la seguridad nacional, asĂ como la debida reserva y conducciĂłn institucional de la informaciĂłn”.
La gobernadora tambiĂ©n destacĂł que desde el inicio de la controversia solicitĂł la informaciĂłn correspondiente y posteriormente instruyĂł la creaciĂłn de la “Unidad Especializada para la InvestigaciĂłn de los Hechos Relacionados con el Desmantelamiento del Narcolaboratorio de El Pinal”.
Asimismo, informĂł que la Unidas enviĂł informaciĂłn a la FiscalĂa General de la RepĂşblica tras los requerimientos hechos al gobierno estatal.
Cabe recordar que el lunes, el senador de Morena, Ă“scar CantĂłn Zetina, asegurĂł que Campos y el fiscal CĂ©sar Jáuregui Moreno confirmaron vĂa telefĂłnica su asistencia en la comisiĂłn.
Horas despuĂ©s, Jáuregui Moreno renunciĂł a la fiscalĂa local y reconociĂł que existieron omisiones en cuanto a la informaciĂłn y gestiĂłn institucional del caso.
“Por congruencia con mi trayectoria y mis convicciones, entiendo que la medida más adecuada para corregir esta situaciĂłn es poner a disposiciĂłn mi cargo para permitir que las investigaciones se desarrollen con autonomĂa, prontitud y exhaustividad, y para restablecer la confianza pĂşblica”, dijo en un mensaje.


Leave a Comment