IGLESIA CATÓLICA PIDE UN 2025 SIN ARMAS NI DIVISIONES

CIUDAD DE MÉXICO.- La Iglesia católica de México hizo un llamado a toda la población para que 2025 sea “un año de esperanza”, sin armas ni divisiones, en medio de la creciente ola de violencia que afecta al país. En su columna dominical “Desde la Fe”, la organización instó a todos los actores sociales, incluidos el gobierno, empresarios, ciudadanos, académicos y comunidades religiosas, a unirse en la construcción de un México mejor.

“Invitamos a construir en este 2025 un año de esperanza. México lo necesita y se lo merece”, enfatizó la Iglesia en su última editorial de 2024. La organización urgió a que “callen las armas, que se acaben las divisiones y seamos artesanos de la paz y constructores de esperanza”.

La Iglesia también subrayó la importancia de ofrecer al país “una esperanza que no defraude”, que no esté basada en “falsas promesas, en el ataque al que piensa diferente”, ni en “la corrupción o el crecimiento individual”.

Además, señalaron que el inicio del “Año Jubilar” católico coincide con las celebraciones de Año Nuevo, presentando una “enorme oportunidad para una sociedad lastimada por las heridas de la violencia, la depresión y la marginación”.

“El corazón de Jesús siempre está abierto para todos, para quienes se sienten solos, para quienes piensan que ya no tienen perdón, para quienes han obrado mal, para los que buscan consuelo, para quienes han sufrido violencia, y para los migrantes”, añadieron.

México enfrenta una grave crisis de violencia, con 27 mil 794 homicidios dolosos registrados en los primeros 11 meses de 2024, lo que representa un promedio de 83 asesinatos al día. Esta cifra muestra un aumento del 1.47 % respecto al mismo período de 2023. En noviembre, durante el segundo mes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se reportaron 2 mil 461 homicidios, un incremento del 4.7 % comparado con el mismo mes del año anterior.

Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México vivió niveles de violencia sin precedentes, con un récord de más de 196 mil asesinatos, según la organización civil Causa en Común.