Iniciativa de reformas a ley de amparo afecta derechos humanos de los grupos vulnerables: JUFED

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), expresó hoy su preocupación por la iniciativa de reformas a la Ley de Amparo, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, en la cual aprecia una vulneración al derecho de acceso a la justicia y de no discriminación, sobre todo de grupos vulnerables.

 

La Jufed señaló que se trata reformas a los artículos 129 y 148 del citado ordenamiento en la iniciativa de referencia.

 

“Debido a que al limitar la concesión de suspensiones provisionales o definitivas con efectos generales, en contra de Leyes expedidas por el Congreso de la Unión, se aprecia una vulneración al derecho de acceso a la justicia y de no discriminación, con especial afectación a grupos vulnerables.

 

El organismo llamó a los legisladores para que esta iniciativa de reformas se apegue a los parámetros constitucionales y convencionales al tratarse de una modificación trascendental a la protección jurisdiccional de los derechos humanos.

 

La Jufed señaló a través de un comunicado, que de esa forma se daría un trato desigual a quienes, aún no habiendo acudido al amparo, sean afectados por una ley, que posteriormente a su análisis resultara contraria a nuestra Constitución Política.

 

“Dicha pretensión afectaría directamente a las personas justiciables, pues impediría a los jueces aplicar, en beneficio de las personas, como lo mandata nuestra Constitución en su artículo primero, el principio de progresividad de los Derechos Humanos”, alertaron.

 

Por el contrario, afirman, esos derechos “deben aumentar y no disminuir, como lo establecen también las Convenciones Internacionales que nuestro país ha firmado y ratificado”, indicó el organismo.

 

Coincidieron que tal y como lo ha sostenido la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Juicio de Amparo permite al juzgador establecer si se han violado o no derechos humanos, así como determinar la suspensión provisional o definitiva de una disposición de carácter general, previo a esta determinación.

 

Nota de Abel López Jiménez.