Inseguridad imparable en carreteras

La incesante violencia e inseguridad en las carreteras federales no para y el panorama es de preocupación para las autoridades, viajeros y choferes del autotransporte de carga, quienes padecen el flagelo de los asaltos a cualquier hora del día.

 

De acuerdo con reportes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), asegura que a principios del presente año, los caminos donde se han registrado más robos son las autopistas México-Querétaro; México-Puebla, México-Veracruz y México-Cuernavaca.

 

La organización civil señala que no sólo se incrementó el número de incidentes en el país, sino también el grado de violencia utilizado, principalmente en tramos largos sin vigilancia policiaca, donde, entre enero y noviembre de 2023, se registraron más de 15 mil casos de robo a transporte de carga, de acuerdo estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

También la agrupación hizo notar las formas peculiares que los asaltantes usan para robar en las vialidades, a través de videos.

 

La tarde del 3 de abril, se captó un asalto masivo en contra de automovilistas y transportistas, quienes quedaron varados a la altura del municipio poblano de Esperanza, debido a la intensa neblina en los límites de la entidad con Veracruz.

 

La poca visibilidad fue factor clave para que, en las inmediaciones del kilómetro 226, sujetos armados aprovecharan el tráfico detenido para aproximarse a sus víctimas. Algunos transportistas solicitaron ayuda de la Guardia Nacional, por lo que, tras el atraco, arribaron elementos para auxiliar a los afectados.

 

Otro caso fue colocación de objetos. Un ejemplo de este modus operandi ocurrió el mes pasado, en la Autopista México-Cuernavaca, donde se reportó que delincuentes ponen piedras en la vía para que automovilistas se detengan y luego los roben.

 

Este tipo de prácticas es frecuente, pues al colocar un objeto, el cárter, donde se almacena el aceite, puede resultar dañado. Metros adelante, el conductor se detendrá y es donde los rateros aprovecharán para atracar a su víctima.

 

Los operadores de transporte de carga compartieron otro video registrado recientemente en la plena autopista México-Puebla. Se observa un tráiler que está detenido. Alguien abre la puerta para subir. Lo pararon, a la altura del municipio Esperanza, los tripulantes de una camioneta balizada con logotipos de la Guardia Nacional.

 

Atrás de la pesada unidad, los autos quedaron varados. No queda más que esperar: al trailero lo están asaltando.

 

A la distancia, otro transportista graba desde su unidad el video mostrando sobre el hecho. Tan sólo 20 segundos después, la camioneta con todo y códigos encendidos sale de la autopista y toma un camino de terracería.

 

Otro video muestrea que, a plena luz del día, rateros armados realizan asaltos en carreteras de San Luis Potosí.

 

La película comienza mostrando a dos hombres armados en el carril de circulación contraria, quienes de manera sigilosa atraviesan al otro lado de la Carretera Federal 57 Matehuala, donde tres hombres más (también armados) se les unen y comienzan el atraco.

 

Tres de los asaltantes comienzan, a plena luz del día, a encañonar a los automovilistas, mientras los otros dos vigilan que no llegue algún elemento de la Policía. Una vez que ven que se encuentra despejado, los dos hombres también inician a asaltar otros carros que se encuentran en la parte de atrás.

 

Este es el panorama de la incesante violencia e inseguridad que prevalece en las carreteras del país.

 

 

Por Abel López Jiménez.