Joe Biden firma orden ejecutiva para restringir migración indocumentada en la frontera; entró en vigor anoche y acelerarán deportaciones

US President Joe Biden signs an executive order promoting safe travel as part of the Covid-19 response in the State Dining Room of the White House in Washington, DC, on January 21, 2021. (Photo by MANDEL NGAN / AFP) (Photo by MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El presidente estadounidense Joe Biden, firmó ayer una orden ejecutiva para limitar las solicitudes de asilo y restringir el acceso a personas sin documentos a lo largo de la frontera común México-Estados Unidos, cuando se registren 2,500 detenciones diarias durante siete días y se suspenderán si bajan a menos de 1.500 en el mismo periodo.

Las nuevas restricciones entraron en vigor a la medianoche de este martes y, con ello, las autoridades estadounidenses acelerarán las deportaciones de migrantes indocumentados.

“Esta acción nos ayudará a tomar el control de nuestra frontera”, declaró Biden en una comparecencia pública.

Las reacciones no se hicieron esperar y Stephen Miller, ideólogo de la política migratoria del ex presidente Donald Trump, hizo duras críticas contra la iniciativa del mandatario demócrata, al afirmar que con ello Biden “está auspiciando una invasión de extranjeros” y aseguró que los demócratas están escondiendo “un nuevo DACA” (programa de permisos de trabajo para migrantes que llegaron al país de niños).

En charla telefónica con la prensa, el asesor republicano se despachó en contra de la orden ejecutiva de Biden, y en tono irónico declaró: “Los niños están exentos de la orden ejecutiva porque los niños están exentos de los carteles y los contrabandistas; porque les han dicho usted tiene la luz más verde para contrabandear y traficar a los a Estados Unidos”, subrayó .

Miller insistió que los demócratas “tienen un plan” para establecer un nuevo programa de Acción Diferida, conocido como DACA, y pronosticó en que en dos años los demócratas van a abogar por dar una amnistía a los solicitantes de asilo que han recibido un amparo provisional mientras se revisan sus casos.

“Ese es el plan, esto es DACA para los nuevos ilegales”, insistió varias veces el republicano en la charla con la prensa.

El exfuncionario reiteró el mensaje de la campaña de Trump, que apuntó que “la orden ejecutiva de Joe Biden es una amnistía, no es para seguridad fronteriza “, según dijo Karoline Leavitt, secretaria nacional de prensa de la campaña del republicano.

El anuncio llega a cinco meses de las elecciones presidenciales, en las que el asunto de la migración ilegal es uno de los temas centrales, y mientras miles de migrantes sin papeles siguen llegando cada día a la frontera sur de EE.UU.

Se precisa que la orden ejecutiva contempla medidas temporales para impedir a estas personas recibir asilo y cuando las autoridades consideren que la frontera sur está “desbordada”.

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto, informó que las nuevas restricciones entrarían en vigor a partir de la medianoche de este martes y –advirtió- se acelerarán las deportaciones.

“El anuncio que se está haciendo hoy incluye una serie de medidas que aumentan significativamente las consecuencias para las personas que cruzan nuestra frontera sur de manera ilegal”, señaló.

“Van a incrementar significativamente el porcentaje de las personas que serán repatriadas de manera inmediata a su país de origen”, indicó.

Funcionarios de la Casa Blanca explicaron que la nueva política migratoria se activará cada vez que las autoridades registren más de 2,500 detenciones por día durante una semana y se suspenderán si bajan a menos de 1.500 en el mismo periodo.

“Esperamos que estas medidas estén en vigor por un rato. No son permanentes, están sujetas a estos [números]”, dijo Núñez-Neto.

Al activarse la orden ejecutiva, se implementarán las siguientes medidas

-Quienes crucen de manera indocumentada no serán elegibles para solicitar asilo, con algunas excepciones: niños que viajan solos, víctimas de trata o personas con una emergencia médica.

-Los detenidos serán sujetos a la deportación acelerada y solo tendrán oportunidad de ver a un funcionario de asilo si “manifiestan temor de volver a su país”.

-Las entrevistas para la petición de asilo se realizarán “con un estándar más alto” que el utilizado hasta ahora.

Según Núñez-Neto, esto permitirá a las autoridades de EE.UU. “repatriar a muchas más personas, mucho más rápido”. Los migrantes que llegan a la frontera con una cita con la aplicación CBP One sí podrán continuar con su petición de asilo.

 

Nota de Abel López Jiménez.