Kilimo presentó en Monterrey Pulso Norte, un proyecto para reabastecer el agua de la cuenca Bravo San Juan 

Screenshot

Kilimo, la climatech latinoamericana líder en gestión eficiente del agua en la agricultura, presentó hoy en Monterrey, Pulso Norte un proyecto de acción colectiva para la restauración de la cuenca Bravo San Juan en el que propone intervenciones y estrategias colaborativas de reabastecimiento de las cuencas que incluyen: gestión de riego por IA y conversión a Riego.

Siendo el agua el pulso del desarrollo, que estimula el crecimiento de las comunidades, las economías y el bienestar territorial en la región del Norte, Kilimo nombró Pulso Norte a uno de los tres proyectos que conforman la iniciativa Latidos del Agua, con el que busca impulsar un cambio significativo en el reabastecimiento del agua en las cuencas prioritarias del mundo, mediante proyectos de acción colectiva que logren hacer más eficiente el uso del agua en la agricultura para lograr un impacto tangible en 2030.

La climatech ha elegido México para impulsar la iniciativa por la relevancia de la agricultura en el país y el potencial que tiene para lograr eficiencias en el riego agrícola.

El objetivo de Kilimo con el proyecto Pulso Norte es restaurar desde el riego eficiente en la agricultura, 40 millones de m3 anuales, lo que equivale 30 veces la capacidad del Estadio Azteca, a través de intervenciones de Water Stewardship que involucran la participación de aliados que van desde aliados técnicos, implementadores en sistemas de riego eficientes, vinculación, academia potenciales financiadores e inversionistas, y agricultores.

Desde 2022 Kilimo ha trabajado en la cuenca Bravo San Juan, gestionando proyectos de Acción Colectiva con empresas de Alimentos y Bebidas de la región.

“Hemos visto de primera mano el alcance que tiene la colaboración, con Pulso Norte, queremos demostrar que, cuando trabajamos juntos en torno al agua, podemos potenciar la región, fortalecer nuestras comunidades y abrir nuevas oportunidades para el crecimiento y el bienestar. Queremos invitar a más aliados a sumarse a esta misión por la seguridad hídrica de la cuenca Bravo San Juan”, dijo Carmen Guerrero Sotelo, Gerente de Soluciones Climáticas de Kilimo México.

5 desafíos de Bravo San Juan y la oportunidad de transformarlos

Para comprender el contexto local e identificar los principales retos hídricos de la región, Kilimo, en colaboración con Aqueducto, llevó a cabo en 2024 un estudio sobre las condiciones particulares de la cuenca Bravo San Juan.

El estudio mostró 5 características relacionadas con el agua de esta región que son:

  • Vulnerabilidad de la infraestructura

  • Vulnerabilidad en la agricultura

  • Vulnerabilidad climática

  • Disponibilidad de agua.

  • Riesgos hídricos futuros

Con base en este diagnóstico, Kilimo diseñó estrategias de Water Stewardship alineadas con las necesidades de la cuenca, definiendo actividades clave, aliados estratégicos y los beneficios volumétricos de agua que se pueden alcanzar con cada intervención. La iniciativa busca articular esfuerzos bajo una estructura de gobernanza efectiva, promoviendo acciones de Water Stewardship que generen beneficios ambientales, económicos y sociales en la región.

“El desafío de la seguridad hídrica en México es una responsabilidad compartida. Con Latidos del Agua, queremos generar alianzas estratégicas que permitan transformar la gestión del agua en la agricultura y asegurar la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático”, señaló la ejecutiva.