La sequía afecta con elevadas temperaturas a 16 estados y en 19 se registran fuertes incendios forestales

La presente onda de calor, que inició este 13 de abril, afecta a 16 estados con temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados, lo que ha originado una intensa sequía en todo el país y ha provocado que en 19 estados se registren fuertes incendios forestales, de acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las intensas temperaturas afectan los estados de Guerrero, Tabasco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

El SMN pronosticó también que en México se esperan cinco olas de calor durante abril, mayo y junio, las cuales intensificarán la problemática de sequía que padece el país, por lo que algunos estados ya implementan medidas para prevenir, entre otras afectaciones, golpes de calor y deshidratación en la población.

En Guerrero, el titular de la Secretaría de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, indicó que se modificaron los horarios de entrada y salida en escuelas de enseñanza básica y en preparatorias para evitar casos de deshidratación por la ola de calor.

En Sinaloa, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, informó sobre los primeros casos de deshidratación registrados en el municipio de Cosalá. Se trata de dos personas de entre 25 y 35 años que estuvieron en exposición prolongada al sol debido a sus actividades laborales.

Mientras que autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, advirtieron que la próxima ola de calor se presentará del 20 al 25 de abril, traerá consigo temperaturas extremadamente altas que afectarán especialmente las regiones de Valle Zoque e Istmo Costa y pondrán en color naranja del semáforo de alerta a las regiones La Frailesca y Soconusco.

En todos los casos, las autoridades de Salud y de Protección recomiendan a la ciudadanía en general a mantenerse hidratados, consumir abundante agua y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas más calurosas del día, de las 11:00 a las 17:00 horas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca, exhortó a madres, padres, personas tutoras y docentes a no exponer a las infancias y adolescencias al sol.

Recomendó al personal de las instituciones educativas que los alumnos no realicen actividades físicas entre las 11:00 y 17:00 horas, así como implementar durante estos días recesos cortos bajo supervisión.

En Michoacán, la Secretaría de Educación del estado alertó a directivos de las escuelas de educación básica sobre el riesgo de que estudiantes practiquen actividades al aire libre. Ante lo cual, deberán reorganizar los horarios de clase de educación física para evitar que los estudiantes se expongan al sol.

Aunque Campeche y Veracruz no han emitido alguna advertencia, también presentarán temperaturas que pueden superar 45 grados Celsius.

La Secretaría de Salud de Tabasco emitió algunas recomendaciones para prevenir efectos negativos en la salud a causa de las altas temperaturas, entre las que destacó no realizar actividades al aire libre en las horas más calurosas, vestir ropa ligera y de colores claros, así como consumir abundantes líquidos.

Incendios impactan amplias zonas boscosas del país

La fuerte sequía que impacta al país ha provocado el registro de numerosos incendios forestales en 19 estados, donde las autoridades federales, estatales, municipales y comuneros hacen todo lo posible por controlarlos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en lo que va del año se han generado 2 mil 298 incendios en 28 estados. Tan sólo en la semana del 5 al 11 de abril se presentaron 102 incendios en un total de 2 mil 654 hectáreas.

Por esta situación, el SMN ha dado aviso sobre algunas zonas en diversas entidades del país, donde el riesgo de la generación de incendios forestales por condiciones meteorológicas es muy alto, así como otros niveles de riesgo para considerar precauciones.

Riesgo muy Alto: en los estados de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala; y Riesgo Alto en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Guanajuato

Se debe señalar que, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las causas del registro de incendios surgen, en un 99 por ciento, por las actividades humanas. Por e eso es importantes tomar medidas, como evitar arrojar basura, materiales inflamables, vidrios o botellas, así como no encender fogatas en los bosques y selvas.

Una medida que se pone como ejemplo y que deberían adoptar las 31 entidades del país, es la iniciativa que se encuentra en estudio y eventual aprobación del Congreso local de Oaxaca, para modificar el Código Penal de aquella entidad y establecer 30 años de prisión a quien provoque incendios, sin derecho a fianza y pagar una multa equiparable a la reparación del daño.

Por Abel López Jiménez.