Listo el despliegue de seguridad para las elecciones con 259 mil elementos de la guardia nacional, ejército y marina

***Más de la mitad de ellos serán destinados a vigilar y cuidar los comicios en los ocho estados considerados “focos rojos”

El gabinete de seguridad nacional informó a las y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que va a desplegar 259 mil elementos de la Guardia Nacional, del Ejército en todo el país y la Marina el día de las elecciones del 2 de junio.

De ellos, más de la mitad, 143 mil 800 elementos, estarán destinados a vigilar y cuidar los comicios en ocho estados considerados como “focos rojos” para la jornada electoral, que son: Chiapas, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas.

En la reunión privada que sostuvieron este lunes con el Consejo Genral del INE, el gabinete de seguridad encabezado por la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, les explicó que el despliegue ocurrirá por etapas: del 1 al 27 de mayo se desplegarán 27 mil elementos de las tres corporaciones en todo el país.

Cinco días antes del 2 de junio, ese número se incrementará y 72 horas antes habrá un refuerzo hasta llegar a la cifra de 259 mil elementos, de la Guardia, Ejército y Marina.

Los consejeros electorales expresaron su preocupación particular por Chiapas, pues durante todo el proceso electoral ha tenido problemas para que los capacitadores entraran a comunidades a buscar a funcionarios de casilla y para instalar urnas.

La Consejera Claudia Zavala, indicó que existen dificultades para instalar alrededor de 500 casillas por desplazamientos de habitantes a causa de la inseguridad y problemas comunitarios.

Rosa Icela Rodríguez les dijo que la ciudadanía puede sentirse con confianza de salir a votar, además de que se brinda protección a candidatas y candidatos mediante la Guardia Nacional.

Se informó que, hasta el momento, el gobierno federal ha recibido 532 solicitudes de protección, de las cuales 45 fueron declinadas por las o los peticionarios y 487 candidatos cuentan con seguridad.

 

Nota de Abel López Jiménez.