López Obrador arremete contra UNAM por análisis de su Plan C y juristas universitarios defienden su derecho de autonomía para hacerlo

Luego de que el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra la UNAM por resaltar los riesgos que representa su llamado Plan C, la Rectoría se deslindó del análisis elaborado por Instituto de Investigaciones Jurídicas ((IIJUNAM).

Eso sí, académicos que participaron en el estudio sobre la reforma judicial defendieron la libertad de cátedra para hacerlo:


“Mientras México sea un Estado constitucional democrático, todos los ciudadanos tendremos derecho de opinar acerca de los asuntos públicos”, apuntó Diego Valadés, colaborador en el trabajo realizado por IIJUNAM.

“Las libertades naufragan cuando los ciudadanos renuncian a ejercer sus derechos”, sentenció el también exministro de la Suprema Corte.

En sus redes sociales, la Máxima Casa de Estudios señaló que el trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas habla únicamente por los que lo realizaron.

“El documento sobre las 20 iniciativas de reformas presentadas por el presidente López Obrador, elaborado por académicos del IIJ (…) no representa un posicionamiento de la UNAM ni el sentir de su comunidad. En todo caso, los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores”, expuso.

Juan Jesús Garza Onofre, investigador del IIJUNAM, refrendó el trabajo. “Ante la intolerancia, hoy defendemos nuestro análisis técnico, serio, plural y crítico”.

Afirmó que los comentarios del Presidente van en contra de la autonomía que gozan los profesores de la UNAM.

“Al decir que el IIJUNAM no se tiene que meter al análisis de sus reformas, AMLO ofende la libertad de cátedra y desprecia el trabajo intelectual”, expuso.

En el capítulo que le tocó escribir, Garza Onofre habló sobre la sustitución del actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por un nuevo órgano separado de la Corte.

Por su parte, Javier Martín Reyes, también investigador del instituto de la UNAM, se unió a la defensa del estudio, así como la autodeterminación de los académicos que expresaron su opinión.

“La libertad de cátedra e investigación está garantizada por la Constitución”, recordó.

Además, recordó que es gracias a esta autonomía de la que gozan los profesores de la Universidad que este estudio se pudo hacer con el objetivo de mejorar la justicia.

“Gracias a ella, la UNAM cumple con su función de servir a la nación. Y eso es lo que pretende, precisamente, este análisis técnico sobre el plan C de López Obrador”, sostuvo el académico e investigador.

 

Por Abel López Jiménez