Los dimes y diretes y la fraseología sobresalieron en el segundo debate presidencial

El segundo debate presidencial de este domingo generó opiniones divididas en cuanto a quién gano ese ejercicio frente a la sociedad; unos vieron a Claudia Sheinbaum defender el proyecto político de López Obrador y dijo que lo hará suyo; Xóchitl Gálvez fue más incisiva al señalar las fallas y errores del gobierno, con lo cual inclinó la balanza a su favor; y Jorge Álvarez Máynez que sigue identificándose con los jóvenes, además de presentar propuestas.

De hecho, hasta empezaron las ofertas del día. Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, dijo que si el emecista Jorge Álvarez Máynez, tiene amor por el paísdebería declinar por Xóchitl Gálvez, de la coalición entre el PAN, PRI y PRD, y que a cambio lo vería al frente del Instituto Mexicano de la Juventud. Así de fácil.

Esto al considerar que, igual que lo hace Xóchitl Gálvez, la coalición Fuerza y Corazón por México le está hablando a los jóvenes y les están ofreciendo oportunidades en diversos ramos de desarrollo además de que han impulsado una agenda de gobierno de coalición. 

Pero más de las ofertas y demandas, en este segundo debate presidencial sobresalió la fraseología de dimes y diretes entre los tres aspirantes, lo cual se registró de la siguiente manera:

 “Yo soy la candidata del PAN, PRI y PRD y de millones de ciudadanos y tú eres la candidata de un narcopartido, esa es la promoción que hace Morena en redes sociales, porque además le rinden culto a la Santa Muerte”. Expuso Gálvez mientras mostraba un cartel con la imagen de la playera proAMLO y una calavera que se popularizó en días pasados.

“Candidata de las mentiras”, así llamó Xóchitl a Sheinbaum al asegurar que ella es la única candidata que sabe crear empleos.

“Ojalá Latinus esté anotando que la que tiene contratos fuera de la ley es la candidata del PRIAN”, señaló Álvarez Máynez contra Xóchitl Gálvez.

“En este debate se van a presentar dos proyectos: el de la candidata del PRIAN, que representa el pasado, y nuestro proyecto”, dijo Claudia Sheinbaum al comenzar el debate presidencial.

“Les dije que iba haber calumnias, y acá honestidad”, señaló Sheinbaum Pardo ante la acusación de la candidata de oposición de que gastó 400 millones de pesos para imagen personal cuando fue jefa de Gobierno.

“No va a ganar Santiago Taboada porque no va a ganar el cártel inmobiliario y tampoco va a ganar Clara Brugada aunque mande a reventar eventos a la UAM”, pronosticó el emecista Álvarez Máynez sobre las candidaturas a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Yo no cambio de discurso, dependiendo de con quién estoy”, dijo Álvarez Máynez a Xóchitl Gálvez.

“candidata de las mentiras”, a mí ningún hombre me da instrucciones”, sostuvo Xóchitl Gálvez contra Claudia Sheinbaum.

“Mi familia nunca ha sido de utilizar los recursos para enriquecerse, eso es solamente de los candidatos del PRIAN”, señaló la candidata de Morena.

“El tema es bastante viejo”, dijo Claudia Sheinbaum sobre el tema de que su exesposo Carlos Imaz estuvo involucrado en el asunto de los videoescándalos.

“¿Qué presumes? Hay 47 millones de mexicanos en la pobreza, qué vergüenza que celebres resultados”, señaló Xóchitl a Claudia

“Soy Xóchitl Gálvez, no Fox, Fox está en su rancho, yo me mando sola”, formuló la candidata de oposición al candidato de MC.

“La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la ‘PRIANdilla inmobiliaria’ porque ya no lo podemos decir de otra manera”, enunció Claudia Sheinbaum.

“La única corrupta aquí es la candidata del PRIAN”, dice Sheinbaum ante la acusación de Xóchitl Gálvez contra Rocío Nahle, candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.

“Señora de las mentiras, se te cayó un colegio porque no aplicaste la protección civil, se te cayó el Metro por falta de mantenimiento, se te cayó el Tren Interurbano porque contrataste a una empresa patito. Tú no vas a ser presidenta, se te caería el país”, dijo Xóchitl a Sheinbaum.

“La ‘candidata de las mentiras’ ya se convirtió en una candidata serial de las mentiras'”, sostuvo Gálvez Ruiz al revirar contra Sheinbaum Pardo.

“De aquí en adelante vamos a decirle la “narcocandidata”, responde Xóchitl Gálvez cuando Claudia Sheinbaum le llamó “la candidata corrupta”.

“Si Lázaro Cárdenas viviera, entendería que México no es rico en petróleo”, mencionó Álvarez Máynez al destacar las riquezas de México.

“A pesar de calumnias de la candidata, de ‘la corrupta’, a pesar de eso hemos ganado el debate”, dijo Claudia Sheinbaum al finalizar el segundo debate presidencial.

Por Abel López Jiménez.