Mechones con amor para que niños con Cáncer afronten su enfermedad con Sonrisas y abrazos

Aurora Vargas

Mechones con amor para niños con cáncer. Las sonrisas son lo más importante.

Por Aurora Vargas

Diego Kapushian, es un músico de rock radicado en México. Durante toda su vida ha tenido el cabello largo. Ese hombre blanco y de estatura mediana decidió que a los 50 años quería hacer una acción especial. El músico tomó la decisión de donar por segunda vez su cabello a una buena causa, está vez a la asociación COI, que vela por los niños que luchan contra el cáncer. “El donar el cabello me llena de orgullo y felicidad, es cambiar la sonrisa de un niño”, dice Diego.

El panorama del cáncer

El cáncer puede iniciar en cualquier parte del cuerpo, pues no se necesita más; las células se forman y se multiplican para formar nuevas células; pero a veces no es así, esto da lugar a que algunas dañadas se multipliquen y, formen los tumores que son de dos tipos: benignos o malignos.

De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hay más de 4 millones de personas con cáncer solo en América Latina. La organización sanitaria estima que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

Por otra, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que un tercio de la población del mundo muere por no llevar una vida saludable donde se involucre los buenos hábitos alimenticios, practicar 30 minutos diarios de ejercicio, no fumar ni beber alcohol; lo cual es muy importante para cuidar la salud.

Hay que tener en cuenta que el cáncer no perdona ni sexo, ni edad, ni color, ni estatus social; por eso cada año cuando se celebra el Día Mundial del Cáncer, que tiene como finalidad hacer conciencia en la sociedad civil la importancia de educar sobre la detección temprana y un tratamiento oportuno, con el finalidad de una mejor calidad de vida.

Caída de cabello y autoestima

Por fortuna, Diego, no la ha padecido en carne propia el cáncer, pero sabe que siempre está presente en las personas. Un hermano, el papá, la mamá, al amigo o el jefe; quienes pasan por una historia a veces, no con un final feliz.

Lamentablemente muchos de los pacientes diagnosticados en etapas tardías, enfrentan los ciclos de quimioterapias o radiaciones, que dañan los folículos pilosos, lo que ocasiona la caída del cabello y tiene efectos emocionales.

Las pelucas

Algunos pacientes deciden por voluntad propia raparse el cabello y, usar una peluca. Esa es una opción para que no baje la autoestima, gracias a Diego y, a miles de personas que todos los días en alguna parte del mundo donan su cabello para confeccionar las pelucas para los pacientes. Esas pelucas dan la oportunidad a las personas de mostrar hermosas sonrisas.

La cita hacia una sonrisa

Hace unos meses, el músico de rock platicó su intención de donar su cabello largo, pues en su cumpleaños 50 deseaba hacer algo especial. Días después tomó la decisión: donar su cabello a los niños con cáncer. Su acto solidario se volvió realidad.

Todo en un programa digital

Días después del cumpleaños del conductor del programa VistaPoint del canal www.wowtv, la estilista Norma Cruz cortó y confeccionó la trenza que entregó a Erika Ortiz, directora de la asociación COI. Ese organismo imparte talleres de autoestima e imagen para devolver la seguridad, contribuir a la estima de las personas y, sobre todo que en los rostros resplandezcan las sonrisas que son abrazos al alma.

Diego sabe, que su trenza cambiará a los niños. Su cabello dividido logra dos o tres pelucas y, hará felices a esos pequeños.

Por último, no se necesita ser músico para que desde el corazón generoso y alma hagamos acciones que beneficien a los niños con cáncer y llenen de felicidad y sonrisas, que valen mil.

 

Tagged: