MÉXICO ES EL PAÍS MÁS DEMOCRÁTICO DEL MUNDO, ASEGURA SHEINBAUM

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum estimó este domingo que el país concluyó el año 2024 como el más democrático del mundo, gracias a la reforma judicial impulsada por el oficialismo. Durante un evento en Tlaxcala, Sheinbaum destacó que ahora es posible elegir democráticamente a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que, según ella, posiciona a México en un lugar destacado en términos de democracia.

La mandataria celebró que el año culminó con diversas reformas constitucionales, incluida la judicial, que recuperaron “el sentido social y patriótico” de la Constitución. “Gracias a senadores, senadoras, diputados y diputadas federales, se aprobó algo único en México y en el mundo: el próximo 1 de junio, el poder judicial será electo por el pueblo de México”, afirmó entre los aplausos del público.

Sheinbaum también hizo un llamado a los asistentes a participar en las elecciones de 2025, donde se renovarán miles de cargos judiciales. “Nuestros adversarios dicen que hay autoritarismo, pero ¿cómo puede ser si es el pueblo quien decide?” cuestionó.

Además, la presidenta resaltó que los programas sociales del gobierno ahora son constitucionales, como las pensiones a adultos mayores y las becas para estudiantes. Anunció que a partir de enero comenzará la entrega de tarjetas para el pago de pensiones a mujeres adultas mayores, destacando el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar.

En medio de un aumento en la violencia de género, Sheinbaum subrayó que se reconoce en la Constitución el derecho de las mexicanas a una vida libre de violencia. Con una mayoría en el Congreso, el gobierno de Sheinbaum aprobó reformas tanto de su administración como de la anterior, incluida la reforma judicial, a pesar de las críticas de la judicatura y organismos internacionales.

A inicios de diciembre, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que esta nueva reforma podría “socavar seriamente” la independencia del sistema de justicia en México.