Monreal atribuye la reforma judicial a la falta de pericia de Norma Piña

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, se mostró crítico ante la gestión de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y aseguró que la reforma judicial resultó de la “falta de pericia e inteligencia política” de la jurista.

En el contexto de un foro de análisis sobre la reforma judicial, Monreal destacó que la tensión creciente con el Poder Judicial impulsó al presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar el 5 de febrero veinte iniciativas de reforma constitucional y legal.

Recordó que, bajo la presidencia anterior de Arturo Zaldívar en la SCJN, las relaciones fueron más institucionales y sin conflictos, contrastándola con la actual gestión de Piña, en la cual, aseguró, la relación entre el Poder Judicial y los otros poderes se ha deteriorado.

Según Monreal, la dinámica cambió con la llegada de Piña, quien bajo el pretexto de mantener la autonomía e independencia del Poder Judicial, ha tensado las relaciones interinstitucionales.

“Quien representaba a la Corte y representa, provocó y provoca que la ríspidez y la mala relación fueran un constante en los asuntos públicos que a los poderes les quedaban atribuidos, de acuerdo con la Constitución y la ley”, enfatizó Monreal durante el segundo de los nueve foros para analizar la iniciativa de reforma judicial.

“Los signos y actos jurisdiccionales emitidos por los tribunales comienzan a separarse y distanciarse de lo que era una relación institucional”, afirmó el líder de Morena en el Senado.

Además, criticó la “invasión frecuente” del Poder Judicial en los trabajos y decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que ha contribuido al deterioro de las relaciones entre estos.

En referencia a la elección popular de magistrados, jueces y ministros, Monreal aclaró que no habrá exclusiones, pero sí “filtros” para asegurar que solo los mejores perfiles integren el nuevo Poder Judicial.

“Habrá filtros para que la calidad de quienes sean impartidores de justicia, no se olvide filtros, facultades que podemos lograr para que vayan los mejores a estos puestos, que serán de elección popular integrantes del Poder Judicial”, enfatizó.

Monreal también mencionó un reciente fallo judicial que ordenó al Tribunal Electoral, un órgano autónomo, nombrar en 24 horas a dos magistrados electorales, lo cual calificó como una invasión a las facultades del Poder Legislativo y un ejemplo de la necesidad de una reforma que limite los abusos de los jueces de distrito.

Tagged: