Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional en la Ciudad de México (CDMX) para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La protesta estuvo relacionada con la liberación de ocho militares vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
La manifestación escaló cuando los manifestantes comenzaron a arrojar petardos y cohetones frente a la “puerta Mariana”, generando una movilización policiaca en la zona.
Videos compartidos en redes sociales muestran a elementos de seguridad intentando dispersar la protesta y retirando los artefactos no detonados del recinto histórico.
En respuesta, la Policía Militar colocó escudos frente a la puerta principal para evitar daños mayores. Aunque las autoridades no han emitido un informe oficial sobre el número de heridos, se reportaron preliminarmente 25 policías lesionados durante la manifestación, atendidos por ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
El incidente se relaciona con la liberación de los militares vinculados con el caso Ayotzinapa, quienes enfrentarán su proceso en libertad por delincuencia organizada. La jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México les impuso un pago de garantía de 100 mil pesos.
Por Luis Martínez Alcántara.