Padres de Mahsa Amini reiteran rechazo a informe médico oficial

Los padres de Mahsa Amini rechazaron el informe médico oficial según el cual la muerte de la joven iraní durante su detención no se debió a “golpes”, dijo el jueves un medio de comunicación local citando a un abogado de la familia.

Irán se ve sacudido por las protestas desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní que falleció tres días después de su detención en Teherán por la policía de la moral, que le reprochaba haber violado el estricto código de vestimenta del país, que exige el uso del velo en público.

El 7 de octubre, la organización forense iraní informó que “la muerte de Mahsa Amini no fue causada por golpes en la cabeza ni en los órganos vitales”, sino que está relacionada con “una cirugía de un tumor cerebral a la edad de ocho años”, según el texto publicado por la televisión estatal.

“Los abogados rechazaron el informe” en una declaración a la autoridad judicial, indicó al periódico Etemad un abogado de los padres, Saleh Nikbakht.

Pidieron “que se revise la causa de la muerte” y solicitaron a la justicia que “elija a cinco especialistas (entre ellos un neurocirujano y un cardiólogo) de una lista de diez médicos seleccionados por los padres de Mahsa Amini”, añadió.

La defensa debe poder “obtener aclaraciones sobre la forma en que se llevó a cabo la investigación y sobre el papel de la persona o las personas implicadas en la detención de Mahsa y su traslado a la jefatura de policía de la moral, para poder defender los derechos de los padres y eliminar las incertidumbres sobre la causa de la muerte”, destacó.

El 19 de septiembre, el padre de la joven, Amjad Amini, aseguró a la agencia Fars que su hija estaba “perfectamente sana”.

A finales de septiembre, Nikbakht informó que la familia Amini había presentado una denuncia contra los agentes de policía que habían detenido a la joven.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *