Pemex avanza hacia suficiencia energética con EMC Papan

 

Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que será el próximo 20 de diciembre cuando la petrolera de inicio a las operaciones en la Estación de Medición y Control (EMC) de Papan, este lugar comenzará con el procesamiento de 150 millones de pies cúbicos de gas, sin embargo, hasta el 15 de enero de 2023 la obra se encontrará en óptimas condiciones para procesar 300 millones de íes cúbicos de gas y los condensados de Ixachi.

“Aquí (en la EMC de Papan) se van a recibir 300 millones de pies cúbicos de gas, se van a separar de los condensados, se van a endulzar, es decir, se les va a quitar el azufre, el gas LP, los condensados y nos va a ayudar muchísimo porque nos va a evitar la quema de gas en el futuro”, precisó Romero Oropeza durante un recorrido por la obra.

La estación de Papan es una pieza clave en los planes de aprovechamiento de gas, también es importante para la reducción de las emisiones de gas metano del yacimiento de Ixachi, en el cual se producen mil 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al día, pero en donde también hay una importante producción de condensados y gas.

“Estamos comprometidos a cerrar la quema actual y en un proceso de estabilización de los 300 millones, sacando LPG, gas en condensados y gas en calidad, cerrado al 15 de enero, es nuestro compromiso”, precisó Mariano Hernández Palmeros, director general de Nuvoil, empresa desarrolladora de la estación.

Con el EMC de Papan se podrá aprovechar el gas incremental producido en el campo Ixachi, busca maximizar los recursos de Pemex en instalaciones del Activo de Producción de Veracruz, también cuenta con una capacidad de manejo de hidrocarburos en estado líquido y de tratamiento de agua congénita, lo que le permitirá reducir la emisión de gas metano.

De acuerdo con lo dicho por Octavio Romero, dicha infraestructura, además de formar parte de la estrategia para producir y aprovechar el gas, va en línea con el cumplimiento de sus compromisos y sus metas ambientales, para reducir hasta 98% las emisiones de gas metano.

Cabe mencionar que la infraestructura también se enmarca en la estrategia de mejorar la producción de gas, ya que actualmente México compra del extranjero cerca del 70% del gas LP que consume y más del 80% del gas natural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *