Peso y bolsa siguen reaccionando con pérdidas en sus cotizaciones y lo atribuyen al respaldo de Sheinbaum a la reforma judicial

Por séptimo día consecutivo, el peso se volvió a depreciar este día frente al dólar estadounidense en 0.72 por ciento, para cotizarse en 18.34 pesos por cada billete verde, situación que los analistas financieros atribuyeron al respaldo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum a la reforma judicial.

En el mismo tenor continuó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al iniciar el día a la baja en menos 1.08 por ciento de su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y que representaba una caída del 3.29 por ciento. Al inicio de la jornada empezó con 53.652,320 unidades y pasadas las 16:00 caía a 52.989,199 unidades.

Por eso el dólar estadounidense se mantiene fuerte y hace que el peso mexicano se siga debilitando y siga tocando la ventana de los 19 pesos por cada divisa norteamericana.

Desde la semana pasada el mercado cambiario muestra preocupación debido a la posibilidad de que en México avancen las reformas planteadas desde febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el llamado Plan C, que incluye la reforma al Poder Judicial, la desaparición de órganos autónomos, entre otras.

Los analistas financieros le buscan respuesta a esta realidad, luego de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum,  adelantó que tras su reunión privada con López Obrador, ayer, impulsaran la aprobación, en septiembre, de cinco reformas que consideran prioritarias, como la del Poder Judicial, aunque ofreció abrir un amplio debate sobre las modificaciones a la Carta Magna para ese fin.

De esa manera, nuestra moneda cotizaba en 18.34 pesos por dólar, con una pérdida del 0.72 por ciento frente al precio de referencia de ayer, cuando llegó a debilitarse en operaciones internacionales por la tarde más de 2 por ciento a 18.58 unidades tras los comentarios de Sheinbaum en una conferencia de prensa, en el referido sentido.

El pasado día 4 del presente mes, López Obrador cuestionó el nerviosismo de la Bolsa y de casi todos los analistas económicos, pero sobre todo de los políticos.

A la caída del peso y Bolsa de ese día, el mandatario lo atribuyó a “factores externos” y a supuesta “desinformación” de los analistas financieros que hacen sobre estos factores originados tras las elecciones del 2 de junio, en las que el oficialismo ganó la presidencia y las mayorías en el Congreso.

Su declaración la hizo tras un “lunes negro” (el lunes 3 de junio) en los mercados después de las elecciones en México, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó un 6.11%, su peor caída desde la pandemia por covid-19 en marzo de 2020, y el peso se depreció hasta un 5.00 por ciento frente al dólar, al intercambiarse hasta en 18.71 por ciento.

López Obrador opinó que los expertos financieros se “sorprendieron” por leer medios como The Wall Street Journal, The New York Times, Bloomberg y el Financial Times.

“Dicen: ‘Es que no teníamos contemplado que fuera tanto, que pudiese la coalición que está apoyando el proceso de transformación en México tener mayoría calificada. ¿Y dónde está la información? ¿Qué no estaban viendo encuestas? ¿Qué no estaban recogiendo los sentimientos del pueblo? ¿Quiénes son sus analistas?”, dijo.

El mandatario prometió que habrá estabilidad económica al recordar que el secretario de Hacienda de su Gobierno, Rogelio Ramírez de la O, también estará en el gabinete de Sheinbaum, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre.

“(Diría) que ya va a normalizarse todo, que hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y que la economía de México es sólida y no va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando y que ha dado muy buenos resultados”, sostuvo López Obrador.

 

Por Abel López Jiménez.