PORTAFOLIOS/ Retrato del estratega financiero

PORTAFOLIOS/ Retrato del estratega financiero

Por Julio César Briseño Cruz, CEO de Cénit, consultoría empresarial.

El Chief Financial Officer (CFO) es un estratega que entiende el juego de percepción y posicionamiento financiero.

Su perfil es el de un arquitecto invisible del sistema financiero moderno que combina perspicacia técnica con agudeza narrativa. Asume diferentes roles:

Es un Psicólogo de mercados y narrativas. Comprende que los números cuentan, pero las historias convencen. Así, sabe cuándo presentar un informe… y cuándo contar una historia que haga sentido a inversionistas, donantes o stakeholders.

También es un diseñador de estructuras, no solo de balances. Ve la estructura financiera como una herramienta de posicionamiento. Cuida que se refleja en ella solidez, agilidad y compromiso social.

Suele articular el “para qué” del dinero con la misma claridad que el “cuánto”.

Los líderes empresariales lo detectan como un jugador del largo plazo con visión reputacional.

El CFO relevante sabe que la confianza no se compra, se construye. Entonces, trabaja de forma transparente, ética y metódica, pues asume que la percepción se consolida con consistencia.

Por supuesto, este profesionista es un curador de señales, más allá del score. Esto implica que lee entre líneas: reputación digital, alianzas, coherencia institucional. Entonces suele explorar sistemas alternativos de evaluación de riesgo, como el enfoque estratégico sobre el crédito.

Otro de los roles trascendentales que asume es el ser cartógrafo de escenarios futuros. Es decir, proyecta el impacto no sólo en términos financieros, sino sociales, ambientales y reputacionales.

Al mismo tiempo, introduce indicadores cualitativos en la conversación financiera, como el retorno social de la inversión.

Aunque el CFO del fututo, o altamente relevante y lleno de liderazgo, aparece como una figura casi mitológica, en realidad el centro de su gestión no busca sólo financiamiento, sino confianza. El sabe que la manera en que se estructura una organización dice tanto como lo que promete.

El perfil intelectual del CFO ideal posee visión estratégica o capacidad para alinear decisiones financieras con los objetivos a largo plazo de la empresa o institución, pensamiento analítico o dominio de herramientas financieras, modelos de proyección y análisis de riesgo y conocimiento normativo. Es decir, familiaridad con las leyes fiscales, contables y regulatorias del contexto donde opera.

En cuanto a las habilidades personales destaca la integridad y transparencia, comunicación efectiva y liderazgo.

Finalmente, su carácter contemporáneo se establece mediante la sostenibilidad o interés en modelos financieros que promuevan el impacto ambiental y social positivo, la adaptabilidad tecnológica o familiarización con herramientas digitales para automatización, visualización y análisis financiero así como la mentalidad de innovación, que implica estar abierto a modelos circulares, colaborativos o experimentales.

CATEGORIES
TAGS
Share This