* La Ley vigente cuenta con 27 años de promulgada.
* Fortalecer a la institución y dotarlos de facultades que requiere para cumplir con sus funciones.
Liz Salgado, Diputada de Acción Nacional, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa que tiene como propósito, crear una nueva Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta Ciudad, debido a que la vigente, señaló, data del año 1998 y no corresponde con los principios que actualmente ordenan la vida institucional de esta Ciudad.
Este año, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México cumplió 169 años de vida. Durante ese tiempo, son innumerables las emergencias en que ha participado y no queda duda de su vocación de servicio, la valentía con la que realizan su trabajo y la entrega a la comunidad que las y los caracteriza.
Por ello, dijo la congresista panista, presenté esta iniciativa con el propósito de crear una nueva Ley que fortalezca a esta institución y la dote de las facultades que requiere para cumplir con las funciones que tiene a su cargo. Fortalecer a nuestro Cuerpo de Bomberos, es fortalecer los mecanismos de prevención de riesgos y atención de emergencias en la Ciudad, y eso nos beneficia a todas y a todos los que aquí vivimos, dijo desde la tribuna.
Todos los días, las y los miembros de esta institución, atienden un promedio de 160 emergencias en toda la Ciudad, tanto en la zona urbana como en suelo de conservación. Por ello, es muy importante que cuente con un marco normativo que refuerce y dé certeza a sus actuaciones.
Salgado Viramontes, apuntó que la Ley vigente, con 27 años de promulgada, es previa a la Constitución Política y al marco institucional y normativo vigente en la Ciudad. Esto ha causado que, aún con las reformas que se han hecho, existan contradicciones evidentes entre la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos, el Reglamento y el Manual Administrativo, toda vez que contienen aspectos que carecen de armonía o están desactualizados con el marco legal, en particular con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México y con la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Finalmente, Liz Salgado afirmó que es necesario hacer una revisión integral de la Ley, actualizarla y generar un nuevo ordenamiento que regule sus funciones, estructura y organización. Fortalecer a nuestro Cuerpo de Bomberos, es fortalecer los mecanismos de prevención de riesgos y atención de emergencias y eso nos beneficia a todas y a todos los que habitamos en la Ciudad de México.