Primera muerte en el mundo por gripe aviar H5N2 en México: OMS y Secretaría de Salud descartan riesgos

La Organización Mundial de la Salud ha registrado el primer fallecimiento mundial por gripe aviar H5N2 en México. Un hombre de 59 años, residente del Estado de México, murió en abril pasado a causa de esta variante del virus, a pesar de no haber tenido contacto con aves de corral, que son las principales portadoras del virus.

La OMS ha advertido que la infección en humanos de un nuevo subtipo del virus puede tener un impacto significativo en la salud pública, aunque considera que el riesgo de la H5N2 para la población en general es “bajo”.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, encabezada por Jorge Alcocer, ha confirmado que no existe riesgo de contagio para la población tras la detección de este primer caso humano de gripe aviar H5N2.

La dependencia señala que no se ha identificado una fuente de infección y que todas las muestras de los contactos identificados del paciente han resultado negativas. El hombre fallecido tenía antecedentes de enfermedad crónica renal, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.

La Secretaría de Salud también subrayó que el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa un peligro para la salud humana. Además, se han realizado capacitaciones al personal de salud de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Estado de México y brigadas del Cenaprece e INER, siguiendo la Guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.

La comunicación y cooperación internacional también han sido clave, destacando la implementación del Plan de América del Norte para Influenza Animal y Pandémica (NAPAHPI).

 

Por Luis Martínez Alcántara.