Prisión preventiva en el Reclusorio Sur para José Luis Moyá por lavado de dinero

José Luis Moyá Moyá, conocido como el “Zar de las solicitudes de información”, fue vinculado a proceso y deberá enfrentar prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur durante el tiempo que dure todo el procedimiento en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que las acusaciones en contra de Moyá Moyá están relacionadas con movimientos financieros sospechosos detectados desde 2023.

Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez ordenó también la inmovilización de las cuentas bancarias del imputado y estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

En la diligencia, el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Estratégica presentó datos de pruebas que señalan su posible involucramiento en el delito que se le finca.

La defensa de José Luis Moyá solicitó la duplicidad del término constitucional, petición que fue concedida, pero con la medida cautelar de prisión preventiva.

Cabe destar que además de los señalamientos por lavado, el individuo es acusado de abusar del sistema de transparencia. Se sabe que desde el 2002 Moyá ha presentado más de mil solicitudes y 700 recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para obtener información sensible, con el fin de extorsionar a políticos, empresarios y funcionarios.

En agosto de 2023, Moyá participó en un evento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde denunció actos de corrupción de funcionarios públicos. Sin embargo, durante su intervención, fue confrontado por un asistente que lo acusó de manipular información con fines lucrativos, lo que dejó en entredicho su credibilidad.

Tagged: