Rocío Barrera Badillo, candidata a la alcaldía Venustiano Carranza, planteó con urgencia a las autoridades capitalinas realizar una inspección detallada de las instalaciones subterráneas de PEMEX y de la red hidráulica de la Ciudad de México, para evitar que el agua se contamine y afecte la salud de las familias.
Esta acción, dijo, se hace ineludible tras detectarse contaminación del agua potable en la demarcación de Benito Juárez con sustancias derivadas del petróleo, lo que podría indicar filtraciones alarmantes en el sistema.
Criticó la falta de acciones concretas por parte del gobierno de la ciudad para modernizar la infraestructura hidráulica y establecer controles efectivos sobre el uso y manejo del agua, lo que se ha reflejado en una crisis de escasez y calidad del líquido vital para los residentes de la capital el país.
Barrera Badillo, aspirante a la citada alcaldía por de la coalición “Va por Venustiano Carranza“, instó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a verificar el cumplimiento de las normas ambientales y de protección civil por parte de PEMEX y las industrias que utilizan componentes petrolíferos, destacando la necesidad de un manejo responsable de estos materiales.
Además, la candidata que es respaldada por el PRI, PAN y PRD), resaltó la ineficacia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) frente a los problemas de suministro y calidad del agua, vinculando la situación actual con un aumento en enfermedades cutáneas y gastrointestinales entre la población.
Durante conversaciones que ha sostenido con los vecinos, Barrera Badillo recogió múltiples quejas sobre la baja presión y la mala calidad del agua, especialmente en colonias como el Arenal, Arenal Puerto Aéreo y Moctezuma (Primera y Segunda Secciones), donde el agua a menudo llega sucia y con olor a fierro podrido.
“Las autoridades no han dado mantenimiento a la infraestructura hidráulica ni han querido invertir en su modernización porque eso no se ve ni te da votos”, señaló tajante.
Rocío Barrera subrayó la importancia de invertir en la modernización de la infraestructura y propuso campañas de concienciación sobre captación, ahorro y reutilización del agua, así como también la construcción de cisternas en zonas residenciales y la distribución de filtros, para mejorar la calidad del agua que consumen las familias.
Nota de Abel López Jiménez.